Llaman a que mineras pongan en «marcha temprana» medidas de control de polvo

0
40

6La autoridad ambiental solicitó a las compañías a poner marcha de manera temprana algunas medidas de control del polvo en suspensión a la espera de la entrada en vigencia de este plan proyectado para el segundo semestre de este 2014.

 La Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, tras reuniones en terreno en las faenas de las dos principales compañías mineras de Andacollo, ha instado tanto a Teck CDA como a Dayton a que sigan implementando las medidas de mitigación para reducir las emisiones de material particulado y a que comiencen a trabajar en las metas exigidas, en vías de la próxima entrada en vigencia del Plan de Descontaminación Atmosférica elaborado para esta comuna.

 «Nos interesa hacer un seguimiento al compromiso de las empresas ya que éstas generan el 78% de las emisiones de material particulado grueso, por lo tanto, el rol que ellas ejercen en este plan de descontaminación fundamental. Por eso nos hemos reunido con ellos para adelantar algunos puntos de este plan, debido a que se va a comenzar a ejecutar en el segundo semestre y es importante que se muestren señales de que existe preocupación de las empresas por la ciudadanía, más allá de ejecutar un plan de acción», explica la seremi.

Durante la reunión con Teck,  Claudio Canut de Bon, gerente general interino de la compañía, expuso las medidas implementadas como parte del Programa de Reducción de Emisiones de Material Particulado de esa compañía minera, que considera una serie de acciones destinadas a disminuir las emisiones por el tránsito de vehículos y maquinarias (como camión un barredor, lavado de calles, entre otros), acciones asociadas a los procesos de tronaduras, iniciativas relativas a controlar y reducir emisiones en las etapas del proceso y aquellas dedicadas al monitoreo de emisiones y la supervisión.

En el caso de minera Dayton, Roberto Camargo, superintendente de desarrollo sustentable, informó que entre sus medidas ambientales está el uso de supresores de polvo en la planta de chancado y en los caminos de la mina; cambio de explotación de cielo abierto a subterránea; relleno de rajos para evitar nuevos botaderos; monitoreo diario del MP10 mediante sus 2 estaciones instaladas en la ciudad, entre otras acciones. «Hoy nuestra mirada es continuar con las acciones para llegar a las metas que establece el plan», aseveró.

El seremi de Salud, Víctor Arancibia, señaló que es muy positivo que las empresas comiencen a trabajar desde ya en Plan de Descontaminación.  Tras la visita a Dayton, comentó que «en general se ve el proyecto muy desarrollado y hay un gran interés de utilizar las medidas de mitigación establecidas».

La seremi del Medio Ambiente enfatiza que poner en marcha acciones tempranas a la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación cimentará el camino a una de las metas más importantes de este plan: que las empresas mineras reduzcan en un 65% las emisiones de material particulado en un plazo de 2 años, así como también reducir de 1.215 toneladas de MP10 en un plazo de 5 años.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre