Llaman a estar atentos a pronósticos meteorológicos de esta temporada

0
83

Con el fin de conocer los pronósticos de precipitaciones y temperaturas para el trimestre abril – junio, la Intendenta de Coquimbo Lucía Pinto llamó al sector agrícola a mantenerse informado de las variaciones climatológicas para prevenir daños en cultivos, en base a un reporte que recibí desde la sección de meteorología agrícola de la Dirección Meteorológica de Chile.
«Hemos recibido información tranquilizadora para nuestra región, en especial para nuestros agricultores, considerando la abundancia de agua caída que tuvimos el año pasado y a los embalses que mantenemos con buenos niveles de reserva de agua. Este año se presenta como normal en caída de lluvias y temperaturas, sin mayores heladas, de manera que los agricultores pueden estar en calma, pero como Gobierno no perdemos de vista que tenemos una permanente situación de escasez hídrica, por lo que seguiremos trabajando por el uso eficiente del agua», explicó la Intendenta Lucía Pinto.
De acuerdo a la Dirección General de Aguas, hasta el 31 de marzo los ocho embalses de la región totalizaban 1.048 metros cúbicos de agua embalsada, con un 79% de la capacidad total de acumulación. Entre las medidas anunciadas por el Gobierno del Presidente Piñera para hacer un uso eficiente del agua disponible, está el reimpulso de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos elaborada durante el Primer Gobierno del Presidente Piñera en 2013, que considera el mejoramiento de canales, construcción de embalses, sistemas de infiltración y mayor tecnificación entre otras iniciativas.
Respecto de los pronósticos para el trimestre abril – junio, el Jefe de la sección de meteorología agrícola de la Dirección meteorológica de Chile, Juan Quintana, quien presentó el informe a la Intendenta, detalló que «la situación para la Región de Coquimbo en términos de precipitaciones se espera en condiciones en torno a lo normal, las temperaturas máximas en los valles interiores deberían estar por sobre el promedio para la época, sin embargo, las temperaturas mínimas deberían estar levemente bajo el promedio. Esta situación se relaciona con la condición que hay en el Pacífico, de un Fenómeno de la Niña en fase terminal para pasar a una fase neutra, lo que podría favorecer la condición de lluvia en los próximos meses después de junio».

El experto llamó a los actores del mundo agrícola a visitar la página web de la Dirección Meteorológica de Chile www.meteochile.cl, donde se hace un pronóstico a tres meses, además de información que se publica con proyección de cinco a siete días, considerando que la condición meteorológica más inmediata también es importante para el agricultor, pensando en posibles situaciones de precipitaciones o heladas.
El sector agrícola es una de las bases productivas de la Región de Coquimbo, siendo el segundo con mayor generación de empleos luego del comercio, con 47.950 puestos de trabajo creados durante 2017 de un total regional de 349.150. Sobre la superficie de uso agrícola, el Laboratorio PROMMRA de la ULS -financiado con recursos del Fondo de Innovación del Gobierno Regional- detalló que hasta la temporada anterior la zona registraba una superficie plantada de 53.100; 15.200 en Elqui, 28.700 en Limarí y 9.200 en Choapa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre