«Lo primero es servir al país y aportar lo que más pueda al bienestar de los chilenos, y creo que esta es una tremenda oportunidad»

0
143

Los constituyentes serán los integrantes de la Convención Constitucional que empezará a sesionar desde junio de este año. Son 155 cupos en todo el país, y en la región serán 6. Juan Tagle, quien va por un cupo de Evópoli, explica su proyecto.

El próximo 11 de abril la ciudadanía tendrá que votar por una serie de nuevas autoridades: alcaldes, concejales y gobernadores regionales. Además, los comicios tendrán un cuarto componente inédito: los integrantes de la Convención Constitucional.

Estos últimos se encargarán de elaborar la nueva carta fundamental para el país, tras el triunfo del Apruebo el pasado 25 de octubre. Uno de los que se postula es Juan Tagle, 37 años, psicólogo, independiente. Evópoli le abrió espacio para competir. Tiene una enfermedad en el sistema nervioso hace 15 años por lo que es usuario de sillas de ruedas.
Comenta que «quiero llevar lo del espacio terapéutico a la dinámica que se dé en la convención, en donde entra cualquier persona, da lo mismo el origen, el color o la forma, no hay censuras ni juicios, entonces es un espacio en donde reina la empatía y la validación del otro, para trabajar en conjunto con un objetivo en común, que es mayor bienestar, y cuando veo la política siento que le hace mucha falta eso».

«Nos falta dejar de apuntarnos con el dedo, ponernos etiquetas, y más cordialidad, y espero aportar con eso en la convención», dice.

En cuanto a sus motivaciones, explica que «lo primero es servir al país y aportar lo que más pueda al bienestar de los chilenos, eso es lo que siempre me ha movido en mi desempeño profesional y personal, y creo que esta es una tremenda oportunidad para aportar».

De su cercanía con Evópoli, relata que siente afinidad con el partido y está suscrito a sus publicaciones, «por lo que ese fue el primer acercamiento, y después, en consideración a la situación de la convención, ellos se pusieron en contacto conmigo, estuvimos conversando y me ofrecieron la oportunidad».

«Para mí en todo lo que sea aportar al país y estar al servicio de Chile y el bienestar de las personas, siempre voy a estar disponible y feliz de hacerlo… por lo que es un desafío grande que decidí tomarlo» agrega.

De lo que no puede faltar en una nueva Carta Magna, señala que «lo primero que debe haber son los derechos sociales, y más específicamente, asignarle al Estado un rol más activo en el cumplimiento de estos derechos, porque hoy en día es subsidiario, y más allá del nombre se debe asegurar que la población tenga un mínimo de condiciones dignas en materias tan importantes como la salud, la educación, pensiones, vivienda, entre otros».

«Lo otro que me parece fundamental tiene que ver con la modernización del Estado, y un nuevo derecho que sería una buena administración pública, porque en la medida en que podamos garantizarla y garantizar que los recursos se usen bien, sin burocracia excesiva y que los servicios no estén politizados, por lo que la única forma en que los derechos sociales pueda ser garantizados, va a depender de la eficiencia que tenga el Estado para ofrecerlos».

Otro de los puntos clave es la descentralización, en donde comenta que «se avanzó un poco con los gobernadores regionales, pero todavía falta y está como mal hecha, porque el gobernador tiene un conflicto de competencias con el delegado presidencial, y eso va a tener un impacto en la vida de las personas».

Hace unas semanas, Tagle hizo noticia cuando subió a sus redes sociales una foto de su vacunación contra el Covid, en donde se evidencia que se había inoculado en La Dehesa, hecho que no cayó muy bien en los cercanos a Evópoli de la región, «respecto de eso, a la polémica no vale la pena darle mayor importancia, porque esto de las peleas no le hace bien a nadie…», señala.

Y agrega que «el hecho de ser de Santiago, que efectivamente es así, en la práctica no influye mucho en lo que sería la nueva Constitución, porque el tema de los distritos se hace por logística para las elecciones, pero finalmente lo que se redacte es válido para todo el país por igual».

«Uno no elige donde nace, pero sí uno elige donde puede aportar, se me dio la posibilidad en la región de Coquimbo, y feliz de poder hacerlo, me la jugué toda y dejé todo en Santiago, y eso dice mucho más de mi persona que lo que pueda decir el lugar donde vivo», puntualiza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre