«Lo que no tenemos es claramente una ONEMI 2.0 » Michel De L‘Herbe, Consultor en Emergencias

0
50

-¿Por qué no se han instalado estos instrumentos sismológicos?

Creo que responde tanto a una debilidad importante en la gestión como también el desconocimiento de los actores y componentes del sistema de emergencias en Chile. Debemos recordar que el Estado, en las Leyes de Presupuesto de 2008, 2009 y 2010, durante el mandato de la presidenta Bachelet, el Congreso aprobó cerca de U$18 millones para fortalecer la Red Sismológica Nacional que es la única existente y que ha sido desarrollada y gestionada por la Universidad de Chile desde hace más de 100 años. Por ello resulta complejo comprender por qué a fines de 2010, y luego del27F, la ONEMI modificó el desarrollo de un proceso que estaba claramente definido y que era coherente con la historia de la sismología en Chile, es decir con políticas de Estado que datan desde principios de 1900. Más allá de aspectos burocráticos y científicos, el tema es simple, en Chile cuando se entrega la magnitud e hipocentro oficial, es el procesado y entregado por la Universidad de Chile.

¿Por qué es el MINVU y la ONEMI los encargados  de instalarlos?

Tengo entendido que el MINVU se hizo cargo de un número importante de equipos para instalarlos y darles un uso asociado a su labor como ministerio, sin embargo a la fecha no han sido instalados y tampoco estaba totalmente claro que fuesen a ser parte de la Red Sismológica, pues al menos los recursos para que se incorporaran en la Red Sismológica no han estado considerados en la Ley de Presupuestos como asignación a la Universidad de Chile. A raíz de la polémica suscitada con la denuncia de los diputados Matías Walker, Ricardo Rincón, y Gabriel Silber, esto estaría cambiando, sin embargo hasta donde sé ello no ha sido formalizado, por lo cual no puede darse como hecho y, por lo tanto, mientras no esté por escrito, no existe.

 

Al estar tanto tiempo almacenados estos cerca de 600 equipos, estarán en las condiciones optimas?.

Me parece muy importante la pregunta que realizas, especialmente para diferenciar entre un instrumento que está «colocado» en terreno, versus un conjunto de instrumentos «instalados» en el sistema, es decir conectados en red, capaces  de interactuar entre ellos al interior de un sistema complejo, enviando información en tiempo real, algo que desde mi punto de vista, dejó de ser así desde el momento en que ONEMI modificó el convenio retirando los recursos, incluyendo los equipos, asignados al Servicio Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Y sobre el estado actual de los aparatos almacenados en las bodegas

Es algo que deberá ser certificada por los expertos en la medida en que los reciban e instalen de manera progresiva. En todo caso, creo que antes de pensar si pueden haberse deteriorado, algo está claro, nunca debieron ser almacenados por ONEMI, pues es una institución cuyo rol está asociado a la  gestión de emergencias, y bajo nuestra institucionalidad, con un fuerte componente coordinador, muy lejos de las competencias científicas y técnicas que implica la gestión de una red sismológica.

El seremi del MINVU señaló que el 11 de diciembre se cierra la licitación pública de la construcción de las casetas en donde estarán instalados los equipos, en este contexto, ¿cuándo efectivamente estarán conectados a la Red sismológica?

La colocación de instrumentos por parte del MINVU no implica que vayan a quedar conectados al interior de la Red, entendiendo por ello como parte del sistema que gestiona la Universidad de Chile. Para que este proceso se lleve a cabo correctamente resulta esencial que a la brevedad el gobierno formalice el aseguramiento de recursos para concluir el proceso de incorporación a la Red de estos instrumentos y los otros 300 que aún  permanecen guardados en bodegas de ONEMI. Cuando hablo de recursos no sólo me refiero a los necesarios para «colocarlos» en terreno, sino que también mantener, conectar, operar, y gestionar la información del sistema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre