Locatarios del ex Mercado de Coquimbo insisten ante Monumentos Nacionales

0
331

El arquitecto encargado, Juan Carlos García, de la unidad de declaratoria de Monumentos Nacionales, y Ximena Guzmán, antropóloga encargada de la oficina técnica regional de Coquimbo, participaron de un dialogo virtual con el ingeniero comercial Juan Francisco Pizarro y el arquitecto Daniel Contreras, para analizar los argumentos de los locatarios del ex mercado municipal de Coquimbo, quienes buscan que el edificio sea declarado como monumento nacional.

El edificio es de la empresa de Alejandro Ruiz, quienes pretenden levantar un estacionamiento con dependencias comerciales en ese lugar.

Los ocupantes de la propiedad, once comerciantes, han buscado diferentes caminos para evitar por una parte el desalojo de ellos y por otra, además, la demolición del inmuble.
Jorge Gómez Ramírez, licenciado en arquitectura, argumenta que el ex mercado tiene historia. En 1800 fue instalada ahí una feria y luego en 1867 fue una plaza de abastos que derivó en el edificio del 26 de noviembre de 1868. En 1878 fue fundado el Cuerpo de Bomberos. En 1900 fueron habilitadas oficinas para la municipalidad y en 1941 fue tambien la biblioteca pública, y en décadas más recientes pasó a ser mercado.

Ximena Guzmán, encargada de la oficina técnica regional de Coquimbo, explicó las normas que rigen y las funciones del Consejo de Monumentos Nacionales y sus ámbitos de acción, como emitir pronunciamientos respecto a las conveniencias o no de emitir declaración de monumentos nacionales en categorías de monumentos históricos, zona típica y
santuarios de la naturaleza.

Explicó que en el caso del mercado porteño, podría ser incluido en la categoría de monumentos históricos que corresponde a lugares, ruinas, construcciones y objetos de propiedad fiscal o particular que por su calidad e interés histórico artístico o por su antigüedad, serán declarados como tales mediante decreto supremo dictado a solicitud y previo acuerdo del Consejo, «para ser conservados para el conocimiento y del disfrute de
generaciones presentes y futuro a través de un decreto del Ministerio de la
Cultura las Artes y el Patrimonio en respuesta a la solicitud de personas, de
comunidades y organizaciones, previo acuerdo del Consejo».

Darwin Arqueros, tesorero de la agrupación de locatarios, comentó a Diario LA REGIÓN que el plazo para obtener una resolución del Consejo podría ser antes fin de año, «tengo que decir primero que este es un importante avance para nuestro proyecto, ya que fuimos escuchados atentamente por las autoridades del Consejo de Monumentos Nacionales de
Coquimbo y de Santiago, y ahora podríamos tener una primera respuesta al presentar la carpeta con los antecedentes históricos del mercado a los consejeros en agosto, y de ahí hay que esperar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre