«Los democratacristianos hemos asumido las responsabilidades políticas»

0
50

10Carolina Goic, Senadora y Presidenta Nacional de la Democracia Cristiana, hizo un  recorrido por la contingencia nacional.
Llegó auer a apoyar  la candidatura a alcaldes y concejales DC y de la Nueva Mayoría de la región.
En su saludo hizo un llamado a la ciudadanía a confiar nuevamente en la política. Recalcó que «las responsabilidades políticas los democratacristianos las hemos asumido, el tema es que acá la discusión es mucho más de fondo».
La afirmación estaba dada por las consultas acerca de la polémica situación que actualmente vive el Sename y de la que, públicamente, no ha existido una mayor visibilidad respecto a procesos sancionadores. Así también sobre lo ocurrido con los casi 500.000 votantes que en estas próximas elecciones no podrán ejercer su derecho ciudadano ya que sus domicilios fueron cambiados.
Respecto a esto último destacó que si bien considera lamentable el hecho de que muchos compatriotas queden fuera de este proceso, esto también tiene que ver con la falta de cultura cívica existente ya que «fueron diez mil personas en este país quienes se dieron cuenta que estaban inscritos en comunas que no eran en las que vivían y pudieron rectificar su domicilio. Esto pasa porque es un proceso nuevo; tenemos que anticiparnos a estos temas» destacando como solución una revisión a las formas en que se desarrollaron estas instancias por parte de los servicios pertinentes una vez se hayan realizado las elecciones.
«El día de ayer (miércoles) estuve conversando tanto con el director del registro civil como con el Servel para ver qué alternativas existen de solución, lo que es difícil porque estamos a diez días de una elección lo que puede generar mucho más incertidumbre que lo que puede corregir; asi es que yo creo que … (para una próxima vez)… es importante pedirle a la gente que se informe. Ahora, en términos de lo que sucedió va a ser importante definir por qué ocurrió y con ello determinar las responsabilidades que correspondan.  Esta es una situación que no se dio en la elección anterior a pesar de que teníamos el sistema de votación voluntaria e inscripción automática».
Respecto al tema Sename, destacó que «todo está muy claro, la responsabilidad política la asumió la ex directora. Uno podría decir que es culpa de ella lo que en realidad sucede hace muchos años. Esta es una institución postergada, un tema no solo de este gobierno sino también del gobierno anterior».
En este sentido, y visualizando lo que podría ser el futuro de la institución, recalcó que «me alegro que hoy día en el presupuesto de la nación estén considerados el programas que venían trabajando un grupo de demócrata cristianos hace ya dos años para una atención integral de niños y niñas de la red Sename. Este considera la atención sicológica y los mínimos de atención social. Esta región va a ser beneficiada con uno de los programas piloto porque acá, lamentablemente, los niños más vulnerados han estado en el discurso pero no en la prioridad. Este no es un tema solo de este gobierno sino también del gobierno anterior. El llamado que yo hago es  que pongamos a los niños primero y aprovechemos esta oportunidad para efectivamente fortalecer nuestra institucionalidad en materia de infancia y garantizar los recursos para ellos».

Consultada respecto a las definiciones presidenciales que marcaría el partido, destacó que «tenemos una definición, vamos a llevar un candidato de la democracia cristiana. No nos vamos a omitir, somos el partido más grande de la nueva mayoría, hemos dado tres grandes gobiernos a este país, tenemos las capacidades técnicas, la expertiz, aportamos a la gobernabilidad, a cambios que se dan con urgencia que se requiere pero también con la prudencia en forma diligente y eso creemos que es necesario para la política y para el país».
«Esta vez vamos a hacer las cosas distintas, vamos a escuchar a la gente que nos está pidiendo hacer las cosas distintas, no vamos a caer en esta ansiedad que hay por el tema presidencial que además ha invisibilizado a los candidatos a las municipales. Vamos a definir internamente entre varias alternativas que tenemos pero ordenando primero el propósito que eso es lo que ha faltado. Lo primero es trabajar nuestras propuestas programáticas», finalizó.
Hoy la senadora tiene una jornada muy particular en Monte Patria, donde hay aguas agitadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre