Los Dumont’s llegan de Caldera a deleitar con mezcla de ritmos

0
354

Los Dumont’s son un grupo de cumbia, «de la nueva cumbia nacional», como se hacen llamar, que nacieron en el año 2009 en la ciudad de Caldera, pero que recién en los últimos tres años han estado funcionando de manera profesional.
Por estos días se encuentran en La Serena promocionando su disco, «Pal norte me voy», además de su presentación en la Fiesta de la Cerveza, donde estarán deleitando con su música el sábado 18 en el Parque Pedro de Valdivia.
«Por estos días estamos en una gira promocional de prensa, de lo que es el lanzamiento de nuestro primer disco, ‘Pal norte me voy’ y también estamos promocionando una fecha fuerte que vamos a tener acá en La Serena, que será la Fiesta de la Cerveza, donde estaremos el sábado 18 de agosto. Pero acá también estaremos de gira del 14 al 19″, cuenta Mario Rivera, guitarrista del grupo y uno de los creadores de la mayoría de los temas que tiene el disco, donde también destaca «Ingrato Amor», «Vuelve» y «Washita Rica».
La banda, reconocen, cultiva una mezcla de cumbia, ska y otros ritmos, pero siempre con la identidad norteña. Con letras simples dan cuenta de relatos vivenciales, bohemios y pintorescos, sumando una visión crítica del entorno social. La suma de todos estos factores contribuyen a configurar una instancia de fomento «a la creatividad artística y cultural», indica Rivera.
César Munizaga, encargado de producción, afirmó que «nosotros hacemos cumbia norteña y la mezclamos con sonidos de carnaval del norte. Y ahí tenemos una diferencia con las otras bandas de cumbia que existen hoy en día, que son la nueva cumbia. Nosotros logramos hacer una función que está pegando muy fuerte en el norte del país. Santa Feria, por ejemplo, hace algo parecido, por darte una rama, pero estamos alejados de lo que es su música».
Rivera explica que «somos diez los músicos de la banda y si bien nacimos en el año 2009, recién hace tres años estamos funcionando de manera profesional y con un disco debajo del brazo. Ahora estamos partiendo con la promoción, que es a nivel más nacional. Lanzamos el disco en el mes de febrero en la ciudad de Caldera, con nuestra gente y donde hemos realizado hartos espectáculos con una recepción que ha sido muy buena. Es que nuestra música tiene hartos orígenes en esa fusión y del norte, especialmente».
En esos lugares han tenido muy buena acogida, pero qué pasará cuando tengan que tocar más al sur. En ese sentido, Munizaga aclara que «siempre existe un nortino que está trabajando en Santiago y más al sur también. Hasta en Punta Arenas puede haber un ariqueño, por ejemplo, o de Caldera, también de La Serena, y al escuchar la música, dice: yo soy del norte y pal norte me voy. La gente se entusiasma con la banda».
Después de participar en la Fiesta de la Cerveza tendrán una para de al menos tres semanas. Y luego, a seguir mostrando su música, pero esta vez en Santiago, hasta donde irán a seguir promocionando su disco, pero en programas de televisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre