Malas condiciones climáticas obligan suspender búsqueda de restos del Itata en Los Choros

0
97

7Se trata de naufragio de la historia marítima chilena que más victimas ha cobrado. Ocurrió el 28 de agosto de 1922 frente a la localidad de de Punta Choros. El vapor Itata había zarpado desde el Puerto de Coquimbo con 450 pasajeros a bordo, sólo 26 de ellos sobrevivieron.
Este navío se dirigía con familias completas que se dirigían al norte a trabajar en el salitre, pero además estaba sobrecargado con ganado y carga. Tras enfrentar una fuerte tormenta rompió su timón y se hundió en menos de tres minutos. Los pasajeros que sobrevivieron lograron llegar a duras penas hasta la playa de Los Choros. Hoy un equipo de profesionales de la zona, apoyados por la Universidad Católica del Norte y la Armada, están desarrollando un proyecto que busca dar sus restos.
«El Itata no ha sido ubicado y debido al valor patrimonial solicitamos a la Armada el apoyo para su localización. A la profundidad en la que estaría (sobre 200 mts.), hacen imposible el buceo, siendo necesario el apoyo con Sonar Multihaz y ROV para su registro. El año pasado hicimos con buques de la Armada dos pasadas de algunas horas», indicó a LA REGIÓN, Ricardo Bordones Arancibia Ejecutor de la Búsqueda
El viernes pasado los profesionales iniciaron una nueva búsqueda para su localización, esta vez a bordo de la embarcación de la Armada PSG Ortiz.
«El Itata posee una inigualable valor patrimonial, desde su cubierta Patricio Lynch comandó el desembarco en Pisagua y en la revolución de 1891 tiene una historia increíble de contrabando de armas para derrocar a Balmaceda,  desde EEUU, el que incluyo un secuestro de un agente de aduanas y una persecución por los puertos del Pacifico por parte de la US Navy sin darle alcance», comenta Bordones.
Sin embargo, los restos del Itata seguirán por ahora en una ubicación desconocida, esto debido que por las malas condicionales climáticas y marejadas que se registran en la zona, los trabajos debieron ser suspendidos. Sin embargo, los profesionales a cargo del proyecto afirman que seguirán adelante hasta encontrarlo.
«Nos tocó muy mal clima. Solamente pudimos trabajar la tarde del sábado y parte del domingo. Cuando vuelva la embarcación de la Armada desde el norte nos podríamos embarcar de nuevo y sino tendremos que planificar otra expedición pues la idea es encontrarlo si o si», afirmó Ricardo Bordones.
Cabe recordar que estos profesionales ya han desarrollado otro trabajo de rescate de parte importante de la historia del Itata. Uno de los 26 sobrevivientes era un periodista, quien escribió una crónica del embarque, las condiciones del viaje y el naufragio, relatando como logran llegar a la playa de Los Choros. Este relato fue encontramos 90 años después y fue reeditado y distribuido en el pueblo de Los Choros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre