Matías Walker pide renovar decreto de Zona de Escasez Hídrica para la zona

0
71

5El diputado Matías Walker solicitó al Ministerio de Obras Públicas la pronta promulgación de un nuevo decreto de Zona de Escasez Hídrica para cuencas de la Región de Coquimbo, ya que la actual declaración está próxima a vencer.

Matías Walker manifestó su preocupación porque «el decreto que establece varias cuencas de la Región de Coquimbo como zona de escasez hídrica está por vencer y los propios agricultores nos han manifestado su inquietud por la caducidad de este decreto».

Ante este escenario, dijo el diputado Walker que «como diputado de la Región de Coquimbo, le solicité formalmente al Director General de Aguas, Carlos Estévez, que se establezca un nuevo decreto de zona de escasez hídrica y de esa manera regular de mejor manera el ejercicio de los derechos de aprovechamiento de agua, para resguardar los intereses de todos los regantes de la región, sobre todo de los pequeños regantes y de la agricultura familiar campesina».

Consultado sobre si se necesitan otras medidas que no estén incorporadas en este decreto, Walker dijo que «este es un principio, porque lo que permite la declaración de escasez hídrica es poder regular el ejercicio de los derechos de aprovechamiento de agua. Por eso estamos apoyando la solicitud de renovación del decreto de zona de catástrofe, para que se pueda seguir entregando ayuda a las familias afectadas por este terremoto silencioso».

Además, Matías Walker manifestó la necesidad de aumentar los recursos para proyectos a los comités de agua potable rural. «Hay sólo 600 millones de pesos aprobados para ellos, según señaló el presidente de la federación regional, Manuel Mundaca, en la comisión de recursos hídricos, así que deben ejecutarse estos proyectos, pero son insuficientes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre