Medio Ambiente tomará nuevas muestras en el borde costero por presencia de una mezcla oleosa

0
7

playaEl pasado domingo un grupo de bañistas detectó las presencia de una sustancia de color negro y que se quedaba impregnada en sus pies. Estos se encontraban a una playa cerca al Faro Monumental de La Serena. Pero esa situación también se habría repetido más hacia el norte del sector costero.
«Nosotros llegamos como a las 18:00 horas a la playa (domingo), cerca del Faro, y estábamos haciendo un castillo de arena cuando los salvavidas nos dijeron que todos teníamos que evacuar la zona. Según dijeron era porque había presencia de petróleo. Estaban evacuando desde Cuatro Esquinas hasta El Faro», indicó Iván Verdugo, testigo del hecho junto a su familia.
La Armada confirmó que se trata de mezcla acuosa emanada hace unos días desde buque Don Humberto y que llegó hasta el borde costero. Sin embargo, descartaron que hayan ordenado una evacuación de los bañistas.
«Yo dispuse bandera roja en todas las playas del balneario de mi jurisdicción porque tengo un aviso anormal de marejadas vigente hasta el miércoles. No es que estemos evacuando a la población, sino que hay una prohibición de baño. Efectivamente, como todos sabemos, hubo una filtración oleosa del buque Don Humberto, que debido a las marejadas en algún momento tenía que llegar a la playa, eso es un realidad», indicó el Capital de Puerto de Coquimbo, Teniente Primero, Raúl Ceballos.
En cuanto a la situación de filtración registrada en el busque Don Humberto, el teniente indicó que la situación se encuentra contenida.  «La cantidad de mezcla acuosa que ha filtrado es mínima. Hay que entender que la mancha es muy escandalosa y en algún momento tenía que llegar a la playa y lo va a seguir haciendo, pero tenemos el efecto de las marejadas y eso lo va adisipar automáticamente con el efecto de la rompiente, pero no es alarmante. Ya no se está filtrando más  mezcla acuosa», sentenció la autoridad.
Este lunes  el seremi de Salud, Rosendo Yáñez y  la Seremi de Medio Ambiente, Verónica Pinto, efectuaron un punto de prensa para dar a conocer las acciones.
«Hay que decir que esto fue un caso puntual en la playa Labarca, cerca de la delegación de la Avenida del Mar, lo que afectó a una 10 a 15 personas que se estaban bañando. Los marinos en forma preventiva los sacaron de la playa. A raíz de las marejadas aparecieron unos tubos de PVC envueltos en plástico con restos oleosos similar al aceite, no tenía características de hidrocarburo. Hasta ahora son de origen desconocido y estamos pidiendo informe a la Gobernación Marítima para saber de qué se trata. No tenemos ninguna certeza que haya una relación entre ese hecho puntual y lo que sucede con el buque Don Humberto», afirmó a LA REGIÓN el seremi de Salud.
Indicó además, que durante la mañana de ayer se realizó un recorrido por el borde costero. «Hasta El Faro, las playas están limpias y aptas, por lo que no vamos a a emitir ninguna resolución de prohibición de baño. Eso si pudiera cambiar con un informe técnico de la gobernación y que nos haga cambiar de parecer. También el sector extractivo de machas, ubicado desde El Faro a Punta de Teatinos,  se encuentra en perfectas condiciones y no hay nada que pueda afectar la extracción y también lo estaremos monitoreando».
Consultada sobre los componentes que tendría la marcha acuosa denunciada la semana pasada y que fluyó desde el navío abandonado, la autoridad indicó que «no podríamos determinar que lo que sale es petróleo…es una mezcla oleosa que está saliendo producto del lavado de distintos metales de la embarcación y que está escurriendo hacia el mar. Para determinar qué es lo que contiene esta mezcla oleosa es que estamos esperando los resultados de la Seremi de Salud y la Superintendencia de Medio Ambiente que tomará muestras este jueves para tener resultados más concretos de qué es lo que se trata. Los resultados podrían estar en aproximadamente una semana».
La autoridad confirmó que la dimensión de la marcha acuosa es de alrededor de 900 metros la cual ha ido variando de acuerdo de las corrientes, pero aseguró que no se ha extendido. «Lamentablemente las condiciones del tiempo a través de las marejadas ha permitido que pueda escurrir un poco más de material y que las barreras de contención no cumplan el 100 por ciento de su función», afirmó.
En cuanto al peligro para los ecosistemas, Verónica Pinto indicó que han salido a monitorear «y afortunadamente la avifauna no ha sido afectado por esta mezcla oleosa».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre