Medios tecnológicos apoyan las fiscalizaciones para detectar adulteraciones o permisos falsificados

0
158

 

– Las Fuerzas de Orden y Seguridad, ante cualquier señal de alerta, recurrirán a la verificación del código QR que está presente en el documento.

Una de las situaciones más complejas que se han registrado desde el inicio de la cuarentena en La Serena y Coquimbo, ha sido la solicitud de gran cantidad de permisos de desplazamientos. Sólo durante este domingo se entregaron más de 65 mil de estos documentos desde www.comisariavirtual.cl.

Una situación que ha llevado a que el Gobierno, junto a las Fuerzas de Orden y Seguridad, haya intensificado los controles en cada uno de los puntos establecidos para este fin, lo que ha permitido que se detectaran documentos falsificados y también adulterados.

“Sin duda que se ha hecho un mal uso de los permisos. Necesitamos que la ciudadanía entienda que la duración de la cuarentena y el éxito de esta medida dependen de las decisiones que adoptemos. Muchos obtienen su permiso para realizar múltiples actividades, lo que representa una actitud que no ayuda en nada a este confinamiento”, indicó la Intendenta Lucía Pinto.

Y es que este fin de semana, personal de Carabineros y el Ejército, detuvo a 7 personas en la Feria de Abastos de Coquimbo con permisos falseados: cuatro de ellos pasaron a control de detención, mientras que los otros tres están a la espera de la citación del Ministerio Público. Por otra parte, en La Serena, se detuvo a una mujer por adulterar su documento de desplazamiento, pasando a control de detención.

Para continuar detectando estas irregularidades, acotó la autoridad regional, los funcionarios fiscalizadores están corroborando la veracidad del permiso, con apoyo de aplicaciones telefónicas. “Vamos a utilizar todo lo que esté a nuestro alcance para fortalecer los controles, y en caso que sea necesario, para endurecer las sanciones, hacia quienes siguen infringiendo la cuarentena”, indicó la Intendenta Lucía Pinto.

Dicha verificación se aplicará ante cualquier señal que alerte a los efectivos. Al respecto, el Jefe de la IV Zona de Carabineros Coquimbo, General Jorge Tobar, dijo que “tanto nuestros Carabineros como los militares, están capacitados y preparados para controlar y detectar cualquier adulteración en los permisos temporales. Para ello, realizan un riguroso análisis visual de los documentos. Por eso, debo decir una vez más, que estamos desplegando todos nuestros recursos para contener la pandemia y resguardar la seguridad de todos nuestros vecinos. Pero necesitamos, de manera imperativa, que toda la comunidad se comprometa con este esfuerzo. Resulta condenable, que existan personas que se aprovechen de la contingencia para vender, adulterar o dar mal uso a los permisos”.

De esta forma se fortalece el trabajo de control en el contexto del despliegue operativo conjunto que llevan adelante las fuerzas de seguridad.

Un trabajo que, desde la cuarentena a la fecha, ha efectuado 2 millones 312 mil fiscalizaciones en la conurbación, arrojando 1415 detenciones, tanto a personas que se han desplazado sin los permisos correspondientes, poniendo en riesgo la salud pública, como a quienes no han respetado sus cuarentenas o han evadido los controles en las Aduanas Sanitarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre