Mil millones de pesos para recuperar el casco histórico de La Serena

0
864

Llegó a vivir a esa casa de calle Brasil, en el casco histórico de La Serena, a los 15 años. Y ya lleva 50 junto a su familia. Sin embargo, el último tiempo lo ha pasado mal, pues debido a las lluvias y a los fuertes sismos, su hogar está a punto de venirse abajo. Porque con cada movimiento siempre hay un desprendimiento. Que se cae un pedazo de tierra o simplemente una muralla completa, tal como le ocurrió a la señora Deici González el año pasado. Entonces ha tenido que ir de un lado a otro, lo que tampoco es lo ideal, asegura, «porque se meten a robar, y aunque digan que las cosas materiales no importan, son de uno. Pero este lunes dicen que van comenzar con los arreglos, incluso el presupuesto está listo, mi casa la arreglarán completa, así que estoy feliz», dijo la señora Deici González, una de las privilegiadas con el programa inicio a la reconstrucción de los inmuebles patrimoniales del casco histórico.

La noticia se la entregó el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, al visitarla y compartir en su domicilio junto a la intendenta Lucía Pinto y el alcalde Roberto Jacob.

Por lo mismo su alegría. «Es como un regalo de Dios, porque haber salido favorecida es algo muy grande, así que contenta. Lo que pasa es que como llevamos años esperando imaginamos que pasarían unos cuantos más para ver nuestro hogar en buenas condiciones», señaló la dueña de casa, junto a su marido y vecinos, quienes la felicitaron.

Desde el Plan Serena…

El secretario de Estado bien conoce esos lugares, pues cuando chico vivió en la ciudad. Así que al ver los daños ocasionados en su interior, comentó que «tuvimos un terremoto a veces engañoso, porque no vimos en su primer momento el verdadero daño que se había producido, y ese daño se concentró fuerte acá, en nuestro casco histórico, en nuestro barrio patrimonial de La Serena, una ciudad muy bonita y parte está precisamente en su patrimonio, en esto que le ha dado un sello tan propio como ciudad. Y por eso que el Presidente quiso destinar algo que desde el Plan Serena no se había hecho, que es entregar recursos para recuperar nuestro patrimonio urbano acá en el barrio histórico en el centro de nuestra ciudad».

Y para eso, afirmó el ministro, es que «se han destinado mil millones de pesos por ahora, inicialmente, con fondos del Gobierno Regional, con fondos de emergencia, que dice relación con el Ministerio del Interior para ir reparando aquellas casas patrimoniales que no han tenido posibilidades de acceder a los otros fondos de recuperación o de reconstrucción, como por ejemplo la casa de la señora Deici, acá en calle Brasil, que la hemos visitado y que impacta el daño que se produce en techos y murallas».

Y agrega que «hoy (ayer) le hemos entregado 32 millones de pesos para la reconstrucción de su casa y que no es sólo la reconstrucción de su hogar, que obviamente bien que lo justifica, sino que es parte de la recuperación patrimonial de nuestra ciudad, así que ojalá que tenga una casa tan linda como la que tenía y que esté tranquila».

Quien mostró su alegría fue el alcalde Roberto Jacob. Más que nada por la recuperación de un barrio importante dentro de la ciudad, aunque también aseguró que es el momento de comenzar a trabajar «en un plan de contingencia» y «de preocupación permanente».

Fue así que sostuvo: «Acá se ha desarrollado un excelente trabajo de las mismas agrupaciones patrimoniales que se han movilizado en el casco histórico para poder arreglarlo después de todas las catástrofes que han ocurrido. Por consiguiente, el que nos digan que hay mil millones de pesos, que están empezando a reparar las viviendas, yo creo que es lo más importante y que la gente está viendo que al final se está cumpliendo con lo prometido. Ahora van a venir más fondos y se van a arreglar ojalá todas las casas».

No obstante, afirmó que «acá hay algo que es súper importante, pues no solamente vamos a tener que actuar reaccionando a los eventos de la naturaleza, sino que tiene que haber un plan de contingencia de preocupación permanente con financiamiento de los cascos históricos y no sólo de La Serena, sino que también en Coquimbo y en el resto del país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre