Minera Los Pelambres proyecta operación con 95% de agua de mar desde el 2025.

0
211

El hecho representa una de las peticiones generadas entre las mesas de trabajo que desarrolla la empresa con la comunidad y que tienen a la Gobernación de Choapa como ente mediador.

Una positiva información para los habitantes del Valle Alto de Salamanca se dio a conocer en medio de una reunión sostenida hace pocos días en la provincia de Choapa, entre los salamanquinos, representantes de la empresa privada y el gobernador Juan Pablo Gálvez, donde MLP informó que impulsará la siguiente etapa de su desarrollo, lo que implicará  que el 95% del agua utilizada por la empresa provendrá del mar y de agua recirculada.

El uso del agua dulce en la parte alta del Choapa ha sido motivo de conflicto permanente entre la empresa privada y los habitantes del Valle Alto, motivo por el cual se crearon mesas de trabajos entre ambas partes, las cuales tienen como garante de cumplimiento de los acuerdos al Gobernador Juan Pablo Gálvez, quien destacó lo positivo de la información. “Estamos muy contentos sobre todo por el trabajo de la comunidad, un trabajo muy serio, que hicimos con muchos dirigentes jóvenes de la parte alta del río Choapa y también la disposición de la minera en avanzar en estos temas, que involucran una inversión de más de 1000 millones de dólares, que esperamos traiga desarrollo y trabajo para la provincia”.

De parte de la comunidad del Valle Alto también se vio con optimismo la información, como Destacó Lenka Correa, habitante del sector. “Me parece súper bien, porque creo que por legislación todas las mineras deberían ocupar agua de mar, porque el agua de los ríos superficial y subterránea son súper bajas, sobre todo con la escasez hídrica que estamos hoy en día”.

Palabras que se sumaron a las de Malaquías Araya, agricultor de la localidad de Tranquilla. “Es una tremenda noticia, un tremendo proyecto que se viene; es más que nada lo que de principio cuando partimos con este movimiento el año pasado, era lo que queríamos, lo que apuntábamos, que MLP usara 100% agua de mar y nos liberara las aguas dulces”.

Mientras que Alejandra Medina. Gerente Asuntos Públicos Minera Los Pelambres destaco este plan como un reflejo del trabajo con los vecinos y la Gobernación. “Venimos trabajando desde el año pasado en el subcomité, abordando planes e iniciativas para hacer el mejor frente a la sequía y este punto,ampliar la capacidad de la planta y dejar de captar agua del río Choapa, era uno de los puntos centrales de la demanda y el desafió que nos ponía la comunidad en el subcomité, así que muy satisfechos de poder dar una respuesta a ese planteamiento”.

La compañía actualmente tiene autorización ambiental para extraer agua del río Choapa hasta el 2035, por lo cual las Inversiones de Adaptación Operacional de Los Pelambres Futuro, que ingresarán al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en el primer semestre de 2021, podrían generar la finalización de extracción de agua dulce una década antes de lo proyectado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre