Ex mineros de Linderos destacan conformación de mesa de trabajo con el Gobierno tras huelga de hambre

0
10

6Luego de atravesar por una complicada huelga de hambre, los mineros de Linderos que protestan por sueldos e imposiciones impagas de su empleador, hoy iniciaron en dependencias de la Dirección del Trabajo una mesa de trabajo con el Gobierno Regional que busque atenuar los meses que han debido enfrentar sin un ingreso estable en sus familias.
En la oportunidad, el Gobierno Regional representado por el Seremi del Trabajo, Rodrigo Bravo, y la directora del Trabajo, Yasna Piñones, presentaron una batería de instrumentos de distintas instituciones gubernamentales para ayudarlos a salir adelante. De este modo CORFO, Sercotec, Fosis y el Ministerio de Desarrollo Social, detallaron a los trabajadores sus distintas ofertas.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo, destacó los esfuerzos que se están haciendo para salir en ayuda de los trabajadores, como por ejemplo la capacitación, señaló que también «se va a llamar a una feria laboral cerrada en que ellos participen con las diversas empresas que vamos a convocar para ofrecer puestos de trabajo», dijo la autoridad laboral, añadiendo que «esta es la primera reunión en que nos juntamos, ellos vieron la disposición del Gobierno para ayudarlos frente al incumplimiento de Minera Linderos liderada por el señor Gonzalo Molina Bauer, ellos son los que incumplieron y el Gobierno cumpliendo el rol social, le estamos dando los elementos para que puedan salir fortalecidos de esta difícil situación».
En la misma línea, la directora regional del Trabajo, Yasna Piñones, señaló que «nosotros quedamos bastante satisfechos desde la instalación de la mesa, sin perjuicio de que tenemos que ir evaluando el estado de avance de la mesa, para nosotros como Dirección del Trabajo es fundamental que las mesas tengan un seguimiento, que se cumplan con los acuerdos de ambas partes que son partes de esta mesa».

Quienes han vivido en carne propia las acciones de minera Linderos son los propios trabajadores. El presidente del sindicato, Roberto Bacho, valoró los avances de la mesa de trabajo con el gobierno, y señaló que «el Gobierno ha dispuesto varios escenarios, buscar capacitación, buscar insertar a trabajadores en otras faenas, es uno de los mejores logros que hemos tenido hasta este momento (…) agradezco al Gobierno Regional en este momento porque ha puesto a casi todas las entidades a disposición de nuestros compañeros de trabajo. La mejor disposición del Gobierno es insertar a los trabajadores en otras faenas y esperamos que salga a flote todo esto».
Otro de los trabajadores, Félix Godoy, señaló que «ojalá los resultados sean positivos para la gente, ya empezamos a trabajar. Ya hemos pasado por tantas cosas que ya cuesta un poco reemprender y aparte a lo mejor algunos compañeros tendrán que cambiar de oficio pero de alguna manera vamos a salir adelante».
En ese sentido, otro de los exdirigentes, Marco Antonio Collao expresó que «se nos presentaron ofertas para que los trabajadores se vuelvan a reinventar en este proceso que sufrió la compañía, hasta ahora la primera mesa ha resultado satisfactoria, hemos recibido apoyo de varios organismos del estado que pueden apoyar a los trabajadores (…) a traves de nuestro abogado estamos sacando el autodespido para cobrar el seguro de cesantía. Esta mesa de trabajo es para poder entregarles a los trabajadores herramientas para que puedan reinsertarse en el ambiente laboral para poder subsistir hasta que dure este proceso.
En la misma línea, la directora regional del Trabajo, Yasna Piñones, señaló que «nosotros quedamos bastante satisfechos desde la instalación de la mesa, sin perjuicio de que tenemos que ir evaluando el estado de avance de la mesa, para nosotros como Dirección del Trabajo es fundamental que las mesas tengan un seguimiento, que se cumplan con los acuerdos de ambas partes que son partes de esta mesa».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre