Ministro del Interior argentino da fuerte espaldarazo al Túnel

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Argentina y Chile comparten una de las fronteras binacionales más largas del mundo, cerca 4 mil kilómetros comparten ambos países la integración y los nexos comerciales que se pueden generar son claves para el desarrollo de la región.
Luego que ambos países cambiaran gobiernos, mucho se ha hablado del Túnel Agua Negra, mega obra que unirá la provincia de San Juan con la Región de Coquimbo, que va, que no va, que es prioridad y que no lo es.
El ministro del Interior visitó la provincia de San Juan para el lanzamiento de los pliegos de la licitación del dique El Tambolar y habló de varios temas en rueda de prensa, entre ellos sobre el curso de la construcción del túnel entre San Juan y Coquimbo, obra cuya licitación viene con algunas demoras. Ahora, y de acuerdo al medio transandino Tiempo de San Juan, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, en un breve paso por esa zona se refirió a la mega obra entre Chile y Argentina, dando un fuerte respaldo a la construcción.
«Es una obra binacional que depende del acuerdo de dos países, con el financiamiento que ha presentado el Banco Interamericano de Desarrollo y para nosotros sigue siendo una obra prioritaria», dijo sobre el túnel de Agua Negra.
Esta declaración cobra relevancia porque días atrás se conoció que desde el gobierno central argentino se planteaban nuevas dudas sobre el proyecto binacional.

DIEZ CONSORCIOS

En total son 10 consorcios que postulan al proyecto que busca unir Coquimbo con San Juan, que implica una inversión de US$ 1.550 millones, en donde Chile y Argentina ya tienen firmado un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La obra medirá 13,9 kilómetros y estará dividida en dos túneles unidireccionales. En el lado chileno, alcanzará los 3.610 metros de altura y tendrá una pendiente ascendente hacia Argentina, donde estará emplazado a 4.080 metros.

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