Ministro recibiría a mineros de Combarbalá que reclaman por cierre de poder de Enami

0
683

Mineros y vecinos de Combarbalá se sumaron a una protesta con quema de neumáticos y cruce de maquinaria pesada en la carretera que los une con Canela, a fin de llamar la atención de autoridades pidiendo la reapertura del poder comprador de Enami en esa zona.

Después de la última protesta del pasado miércoles, que incluyó la toma de la Ruta D-71 que conecta Combarbalá con Canela, frente al acceso a la planta de la minera Barba, surgió una luz: el ministro de Minería Baldo Prokurica los estaría recibiendo la próxima semana.

Reclaman por el cierre -a contar de junio de 2019- del poder de compra de minerales de la Empresa Nacional de Minería, Enami, una de las principales fuentes de trabajo de la comuna.
El encuentro con el Ministro Prokurica sería el próximo jueves en Santiago, precisamente para buscar un salida al conflicto.

René Saavedra, representante de los pequeños y medianos mineros, recordó que ya en el mes de febrero habían hecho una protesta similar, sin conseguir que se les escuchara. Ahora, más preparados y con más gente apoyándolos, están consiguiendo esta cita, dice.

Explicó que por el cierre del poder de compra de minerales en Combarbalá, ahora lo deben llevar a los otros lugares de la empresa estatal, en Ovalle e Illapel, con el consiguiente gasto en flete, tiempo y riesgos, que los pirquineros no pueden asumir.

«Hay gente nuestra que explota minas al interior de Valle Hermoso. Son comunidades que están bastante lejos, no les conviene enviar sus minerales a Illapel o a Ovalle, por el alto valor que significa el traslado. No todos tienen camiones y arrendar uno sale muy caro».
Hasta ese día miércoles no habían recibido ninguna información de parte de Enami, ni siquiera para abrir el diálogo, dice Saavedra. También criticó el bajo valor de compra del cobre fijado por la empresa estatal.

«Ahora están pagando entre seis y ocho dólares por la bonificación del óxido, pero ¿qué pasa con un minero de minerales combinados, oro, cobre, plata? Por eso no deberían subsidiar solamente el óxido para llevarse el mineral a la Planta Delta, en Ovalle, donde los que venden ahí tienen más beneficios que el poder de compra que teníamos en Combarbalá».

Julio Morales, gerente de la planta Barba, explicó al medio el Combarbalito que a fines de 2017 recibieron la petición por parte de organizaciones de pequeños y medianos mineros de la comuna de crear en la dependencias de su planta un poder de compra a cargo de Enami, empresa que solicitó construir una torre de muestras que quedaría bajo su tutela. Esa infraestructura debía ser construida por las asociaciones mineras, lo que estaba incluido en el respectivo contrato entre las partes.

Explica que la operación del poder generaba poca rentabilidad, por lo que de forma consensuada con Enami acordaron caducar el contrato, que no le significaba ningún pago por parte de la empresa estatal.

«Al poder de compra que entró en funcionamiento en junio de 2018 no llegaban los minerales como se había propuesto desde un principio. En ese lapso de funcionamiento se recibían cerca de 400 toneladas mensuales, por eso comunicamos a Enami y al Ministerio de Minería que era inviable mantener un contrato con estas condiciones. Así, de mutuo acuerdo, paralizamos las operaciones, cerrando el poder de compra a mediados del año pasado».

Tras dialogar con los manifestante, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, junto con brindarles respaldo en el mismo sitio de la protesta, informó que había concertado un cita con el Ministro de Minería, que los recibiría el jueves 12 para ver la opción de realizar la reapertura del poder de compra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre