MLP inicia proceso de participación ciudadana anticipada sobre «Proyecto de Infraestructura Complementaria»

0
10

10LOS VILOS.-  Con una exposición de las obras, sus detalles constructivos, operacionales y  eventuales impactos, Minera Los Pelambres inició en Los Vilos el proceso de participación ciudadana anticipada del Proyecto Infraestructura Complementaria, el cual considera la construcción de una planta desalinizadora para producir agua de calidad industrial, un sistema de impulsión para llevarla hasta la mina y obras de reforzamiento de su sistema de molienda en Planta Chacay.
Esta instancia de participación voluntaria, previa al ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental, el que se proyecta para el mes de abril, busca que los habitantes de las zonas de influencia del proyecto estén informados, hagan sus consultas y entreguen sus opiniones sobre la nueva inversión que realizará la Compañía en la provincia del Choapa.
El alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, valoró la instancia, destacando que «éste es un proceso que por primera vez vivimos en la comunidad. Es una oportunidad inédita que tenemos que aprovechar, tanto como autoridades como toda la comunidad, para conocer el proyecto y hacer las observaciones y comentarios que nos parezcan necesarios. Para nosotros este proceso llama al acercamiento de la comunidad y la minera».
Quien también valoró la iniciativa fue Pedro Codoceo, Presidente de la Asociación Gremial Caleta San Pedro de Los Vilos, quien recalcó que «dadas las aprensiones que hay sobre este tipo de proyectos a nivel nacional, es importante que se conozcan y se dejen de lado los prejuicios. Me voy tranquilo porque acá se clarifican ciertas dudas que teníamos sobre el proyecto, pero ahora creemos que se podría convivir con ellos. Todavía no sabemos si habrá un impacto en el tiempo, pero eso se conocerá más adelante», dijo.
Con una inversión cercana a los US$1.100 millones, el proyecto considera la contratación de aproximadamente 3.300 trabajadores en su etapa de construcción, de los cuales se espera un 30% provengan de las zonas de influencia del proyecto, esto es Los Vilos, el Valle del Pupío y Salamanca. «Como Compañía tenemos un compromiso con los habitantes de la provincia del Choapa y por ello nuestro objetivo es que este proyecto sea una inyección económica y de generación de mayor bienestar para la comunidad. En el marco de este proyecto realizaremos un plan de capacitaciones y de mejora de infraestructura de servicios, de manera de dar más y mejores oportunidades a la comunidad para que puedan ser parte de éste en su etapa de construcción, ya sea como trabajadores o como proveedores» explicó Robert Mayne Nicholls, Gerente General de Minera Los Pelambres.

Con este nuevo proyecto Los Pelambres busca asegurar su producción en torno a las 400 mil toneladas de cobre fino al año, gracias al reforzamiento del  sistema de molienda con la incorporación de dos nuevos molinos, lo que le permitirá hacer frente a la mayor dureza que ha presentado el mineral que hoy se procesa. La planta desalinizadora, en tanto, permitirá a la Compañía asegurar el suministro incremental de agua para la operación minera actual, incluso en condiciones de sequía como la vivida en los últimos años, a la vez que da cumplimiento a uno de los compromisos asumidos con la comunidad en marzo del año 2015, respecto a que cualquier requisito adicional de agua para la operación se abordaría con agua de mar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre