Molesto se retiró alcalde Pereira de reunión con Ministra de Educación

0
564

Molesto se retiró el alcalde Marcelo Pereira de la reunión que sostuvo en la capital con la Ministra de Educación Marcela Cubillos, el subsecretario Raúl Figueroa y profesionales de esta cartera, a quienes dio a conocer distintas problemáticas que tienen que ver con el proceso de desmunicipalización de la educación llevado a cabo en la comuna y que necesitan ser resueltos con prontitud.

En la ocasión, la autoridad comunal dijo que de su parte existe la máxima disposición para lograr que este proceso de traspaso al Servicio Local Puerto Cordillera sea exitoso, ya que con ello se asegura que los alumnos, docentes y asistentes de la educación estén en mejores condiciones que en el pasado.

Desde el inicio, la Ministra Cubillos se excusó de no permanecer toda la reunión, pues en paralelo tenía otro compromiso, por lo que Pereira resumió en cerca de 20 minutos los puntos más importantes que se tenían contemplados para la cita.

Entre ellos está la falta de un manual de procedimientos que haga operativa la Ley de Nueva Educación Pública, definiendo por ejemplo el proceso de cierre de los DAEM; cómo se materializa lo definido en la Ley de Nueva Educación Pública en relación a la vinculación de los Servicios Locales con los Municipios; estandarización o propuesta del funcionamiento de los DAEM u oficinas post-traspaso; cierre de procesos de rendición y fiscalizaciones sin carácter de sostenedor; procedimientos para procesos financieros pendientes; responsabilidad de resguardo de documentación, enfocado a los traspasos físicos de la información, y situación económica y contractual de los asistentes de la educación, entre otras materias. También se busca la firma de comodatos de acuerdo al protocolo firmado entre la Dirección de Educación Pública, el Servicio Puerto Cordillera y el Municipio de Coquimbo.

Junto al alcalde Pereira estaban la dirigente de los asistentes de la educación de Coquimbo, Nolvia Piñones y su directiva, y el diputado Matias Walker, quienes hicieron ver lo importante que es resolver estos temas con celeridad, ya que es importante poder avanzar en esta materia tan sensible para la comuna y el país.

El alcalde Marcelo Pereira dijo que se seguirá trabajando con intensidad y que la comuna se encuentra en estado de alerta frente al proceso de traspaso. «Quiero que sepan que tanto los profesores como los asistentes de la educación cuentan con todo mi apoyo y colaboración. Me hubiese gustado en esta reunión haber abordado un millón de temas más, pero desafortunadamente la ministra estuvo con nosotros 15 a 20 minutos de la hora y media que duró esta reunión, y no le pude manifestar todas las dudas e inquietudes que tenemos como municipio apoyando la educación de nuestros jóvenes. Vinimos a buscar soluciones al Ministerio, que nos permitan llevar una buena noticia a nuestra gente, porque no estamos hablando de aumentos de sueldos 200, 300, 500 o un millón de pesos, sino que, de 20, 50 o 70 mil pesos a personas que llevan años trabajando en la educación.

Tengo que reconocer que no me voy contento de esta reunión, me hubiera gustado manifestar y también preguntar cosas importantes de lo que se desarrolla en nuestra comuna con respecto a los profesores, manifestándoles todo mi apoyo, vengo con los asistentes de la educación para plantear las dudas que tenemos y poder decirles que hay un compromiso al que le haremos el seguimiento que corresponde, para de aquí al viernes tener una clara respuesta con respecto a lo que va a pasar con ellos, también de otros compromisos que se habían adquirido con nosotros con respecto al comodato de unos inmuebles que en ningún motivo pone en riesgo la educación de nuestros jóvenes, muy por el contrario, el municipio se quiere hacer parte de la educación, porque los educandos siguen siendo coquimbanos, y mientras así sea el alcalde siempre tiene que estar velando para que esa educación sea la mejor».

La dirigente de los asistentes de la educación de Coquimbo, Nolvia Piñones, agradeció el apoyo de Pereira y del diputado Walker. «De esta reunión no me llevo la mejor impresión, porque tengo claro que una ministra tiene una agenda muy acotada, pero para los temas de educación no puede acotarse bajo ningún punto de vista. Recorrimos largos kilómetros para poder plantearle nuestras problemáticas y no lo pudimos hacer, y junto con ello, en el tema de los docentes somos bastante solidarios, esperamos que todo les resulte bien. No me voy contenta, pero el hecho de que se pueda trabajar con contraloría una reconsideración en un documento que, a mi juicio personal, tiene detalles que no corresponden, es lo único que puedo decir que me lleva tranquilidad. Cuando fuimos traspasados en marzo del 2018 nuestras expectativas eran altas y acá ha habido incumplimiento del Servicio, vulneración a nuestros derechos, porque llevamos un año y 4 meses y todavía no tenemos contratos».

Walker valoró la disposición del municipio de Coquimbo en este proceso de desmunicipalización. «Me parece muy bien el liderazgo que ha asumido el alcalde Pereira en cuanto a defender la situación en que deben quedar los municipios cuyos servicios fueron traspasados al Gobierno Central, a los Servicios Locales en este caso, toda vez que los alcaldes son los que siguen poniendo la cara delante de la comunidad, de los profesores, de los apoderados, de los asistentes de la educación y también de los estudiantes. Así lo entendió el alcalde manteniendo un Departamento municipal, porque obviamente hay un periodo de transición que hay que respetar, así es que me parece que el ejemplo de Coquimbo es muy importante que se tome en cuenta para el resto de los Servicios que se van a traspasar en el resto del país».

Respecto al reembolso de los $300 millones que pagó el Municipio de Coquimbo sobre el ítem finiquitos, este debiera llevarse a cabo en un plazo de dos semanas, luego de casi un año y medio de espera, lo que permitirá que esos recursos sean invertidos en la comuna, en lo que fue una de las noticias positivas de este encuentro sostenido en la capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre