Municipalidades, Gobierno y sector de la construcción trabajan para agilizar inversiones en la región

0
91

7bLa población regional ha tenido un incremento explosivo durante los últimos años, y mientras en 2002 la región tenía 620.453 habitantes, se espera que para 2030 esta cifra se amplíe a 942.220 habitantes. Cada día son diez hogares los que se conforman en promedio en la región de Coquimbo, seis en Elqui, tres en Limarí y uno en Choapa, lo que implica un incremento en la demanda de bienes y servicios.
Mientras se avanza en el proceso de descentralización a través de distintas iniciativas legislativas, la región de Coquimbo trabaja en diversos pilotos. Uno de ellos es el convenio entre el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que busca agilizar la inversión público-privada en obras para la zona.
A través de este convenio se desarrolló el encuentro «Puntos críticos en inversión público-privada en las comunas de la Región de Coquimbo», que reunió a ambas entidades con las 15 municipalidades, Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas.
Durante la actividad, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que «queremos un desarrollo equitativo e inclusivo de todos los territorios de la región. Estamos construyendo una serie de obras con este fin, pero a veces en la ejecución de estos proyectos necesitamos profesionales competentes, capital humano que presente buenos diseños de proyectos beneficien y mejoren la calidad de vida de cada una de las comunas. Hoy contamos con la asistencia de los quince municipios de la región y vamos a seguir impulsando este trabajo».

Sobre el trabajo desarrollado a nivel local con la CChC, el Jefe de la División de Desarrollo Regional de Subdere, Rodrigo Suazo, señaló que «la región de Coquimbo es pionera en sentar en una misma mesa al sector público y privado para buscar alternativas de mejora en la inversión. Hemos detectado algunos inconvenientes, por ejemplo, en la cartera de inversiones, en la calidad de los proyectos. Hemos tenido muy buenos resultados en ir acelerando los procesos de base se contratación, prueba de ello es que el modelo de esta región va a ser traspasado al resto de las regiones del país».
Dentro de las posibilidades para destrabar las inversiones, el Presidente de la CChC La Serena, Martín Bruna, detalló que «unificando las bases tipo para cada municipio, una empresa contratista podrá participar ya sea en Vicuña, Combarbalá o Canela de la misma forma y con las mismas reglas del juego. Cuando eso se cumpla, vamos a tener contratistas de calidad y las obras no van a quedar botadas, al contrario, va a haber un resguardo para el ente público y para la parte privada, porque las reglas del juego van a estar definidas de antemano».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre