Municipio de Coquimbo se prepara a entregar 17.500 cajas de alimentos

0
998

En el transcurso de la semana que viene el municipio de Coquimbo comenzaría la entrega de las 17.500 cajas de alimentos adquiridas con los fondos especiales asigandos por el gobierno para programas que ayuden a mitigar los efectos de la pandemia.

Estas cajas vendrían a cubrir los sectores que no alcanzaron a ser atendidos en el reparto del Gobierno, coordinados en estas comuna por la seremía de Obras Públicas.

Una primera partida de estas nuevas cajas de alimentos ya estaría preparada, según explica a diario LA REGION el concejal Fernando Viveros. «Se iniciará con la entrega de cuatro mil a sectores que oportunamente se informará», adelanta.

Viveros estima que en el reparto que dirigió el MOP y concretado en terreno por equipos del municipio, hubo algunos problemas que ahora esperan corregirlos. «El municipio no pudo cambiar el criterio del seremi del MOP. Nosotros pensábamos que llegarían más de las 17 mil cajas de esa etapa. La necesidad nuestra es de 45 mil cajas».

HUBO LICITACIÓN

Para adquirir los productos que van en estas cajas, el municipio habría abierto un concurso público.

Cinco mil cajas que ya fueron licitadas, adjudicándoselas a la empresa Arrocera San Fernando. «Serán distribuidas la semana que viene aplicando criterios de ingresos, edad y enfermedades, que son los verdaderos criterios sociales», acota el concejal Viveros.
En tanto, sigue el proceso de licitación de las otras 12.500 cajas. Después que los concejales objetamos el trato directo con la empresa regional RentLight, el proceso para comprar las cajas sigue en licitación pública», indica Viveros.

Y si bien la adquisición se va demorar un poco, «era una medida muy necesaria para dar transparencia a una compra tan imporante como esta de 17.500 cajas de alimento».
Viveros hace notar que antes la adinistración municipal estaba entregando un trato directo «a un empresa que tiene cero expertis en el manejo de alimentos».

EL CONTENIDO

El Dr. Fernando Viveros precisa que si bien los concejales no tiene conocimiento oficial sobre el detalle de las cajas, pues en ningún momento se les ha tomado parecer o se les ha informado, la licitación pública indica que el valor individual está por debajo del valor de las cajas de «alimentos para Chile».

Esas cajas del gobierno tenían un costo promedio de $ 30.000 cada una. «Las cajas municipales deberían tener un estándar similar, pero de un costo unitario que bordea los 12 mil pesos».

Reconoce, sin embargo, que las cajas del gobierno eran más completas. «El gobierno dispuso de más recursos», justifica.

SIGUE SIENDO INSUFICIENTE

En todo caso, hace notar que «la ayuda del gobierno como la de la municipalidad sigue siendo insuficiente para la magnitud del problema que está afectado a las gente más humilde».

Viveros, hizo hincapié que estarán atentos para garantizar que los fondos que son de todos los chilenos, aportados por el Gobierno para ayudar a personas que lo requieren, lleguen a buen destino.

BIEN «AGUJAS»

«Con los colegas concejales y la ciudadanía estaremos atentos a fiscalizar en qué se invertirán los $1.111 millones recibidos por el municipio, partiendo, como decía, porque la compra de las cajas sea vía licitación. Así oficiamos al propio alcalde hace un mes atrás para que clarificara el método respecto a cómo se va entregar esa ayuda a las personas que tienen verdaderas necesidades».

Ahora solo resta esperar las informaciones que debería ir aportando el municipio, ojalá de manera bien clara y detallada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre