Municipio de La Serena convoca a mesa de trabajo para resolver tema de casas de adobe dañadas

2
9

nComo lo habíamos señalado en nuestras ediciones anteriores, los últimos temporales causaron estragos en las casas construidas de adobe y que se encuentran en el casco histórico de La Serena. De acuerdo al catastro realizado por el municipio son 21 propiedades que sufrieron el colapso de parte de su fachada y paredes interiores.
El hecho ha generado preocupación en las autoridades debido a la falta de instrumentos que permitan restaurar dichas propiedades, casi todas ellas de personas naturales. Es por ello que ayer el tema fue abordado durante el concejo comunal.
«Este es un tema no menor, que ha salido en la prensa…es nuestro casco histórico y vemos cómo se van destruyendo nuestras casas con los distintos eventos climáticos que tenemos y particularmente las lluvias que reblandecen el adobe y que se vaya derrumbando. Pero el gran problema que tenemos nosotros es que no es llegar e intervenir, ni siquiera podemos sacar los adobes. Por lo tanto llegó el momento de ponernos serios y hacer una reunión con todos los involucrados en el tema, con Monumentos Nacionales, parlamentarios, Serviu, etc. para lograr una solución rápida, porque las leyes se endurecen a favor del patrimonio, pero no de los vecinos que viven en esas casas. Aquí debe haber un subsidio especial para ello, pero con facilidades», indicó a LA REGIÓN el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.
La autoridad indicó además que éste es un problema de ciudad y de país. «Por lo tanto, los que hacen las leyes también tienen que pensar en la otra parte….y que ello puedan volver a levantar esas estructuras y sus casas….pero hoy tienen restricciones, además, es caro. Por eso vamos a convocar a esa reunión lo más luego posible».

PARLAMENTARIOS

En tanto, el concejal Robinson Hernández destacó el rol que debe tener el municipio en esta problemática. «Debe ser líder a la hora de establecer esta mesa de trabajo para buscar fórmulas, formas y canales de financiamiento para conservar la zona típica. En esa mesa tiene que estar Monumentos Nacionales, la Subdere, Minvu, Serviu, Corfo, Sercotec, que puedan tener líneas de apoyo de resguardo de patrimonio, no tenemos que destacar al Gobierno Regional y también tiene que estar la comunidad. Esa mesa tiene que ser ejecutiva», afirmó.
El concejal Alejandro Pino Uribe ratificó el rol que debieran tener los parlamentarios. «Esperamos asistan los parlamentarios porque aprueban leyes con las penas del infierno para los dueños de los edificios patrimoniales sin entregar ningún recurso o aporte. Es más Monumentos Nacionales que te sanciona si tú levantas de la vereda los adobes que ahora es una masa de barro. Creo que está interpretando mal las leyes o están mal hechas. No puedes obligar a las personas que no tienen recursos a intervenir y además para poder modificar sus casas, que son su propiedad, su derecho, tienen que pedir permiso a Monumentos Nacionales que no se caracterizan por ser de respuesta rápida. Todo eso atenta contra el patrimonio y contra gente que tuvo la desgracia de vivir, heredar o comprar una casa que está bajo la tutela de Monumentos Nacionales que exige, pero no aporta», indicó.
Por su parte, la concejala Jocelyn Lizama indicó que es necesario realizar un trabajo cercano con el Consejo de Monumentos Nacionales. «Hay que tener una relación diaria y cotidiana con ellos», dijo.

«Es un problema importante, que se da en el casco histórico de la ciudad, de verdad tenemos que modificar la ley para que defienda a los propietarios y entregue mayores facultades al municipio, desde el Parlamento estoy dispuesto a llevar este debate al hemiciclo ya que es desde esta instancia donde se deben dar las modificaciones y encontrar el equilibrio entre el respeto al patrimonio y el derecho que tienen los propietarios y los municipios», señaló el diputado Sergio Gahona.

2 COMENTARIOS

  1. La pregunta es porque hay tanto deterioro en el casco histórico últimamente, no es primera vez que llueve en Serena.

    Arreglar fachadas es una solución superficial que ignora problemas fundamentales no solo de propiedades individuales sino del centro entero.
    Aquí no hay concepto de renovación urbana, y los “expertos” solo piensan en parches.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre