Municipio de Ovalle aclara que no se retornará a clases presenciales durante el 2020.

0
212

Desde el Departamento de Educación Municipal de Ovalle indicaron que el documento enviado a los establecimientos busca garantizar que los recintos educativos permanezcan abiertos, tanto para la atención de consultas, entrega y recepción de guías de estudio, como así también la distribución de canastas familiares, tal como ha venido sucediendo en el contexto de pandemia.

Debido a las dudas y/o consultas generadas, se remitió un nuevo documento, que tiene por objeto aclarar y precisar aspectos que puedan haberse interpretado de forma indebida.

En el nuevo documento, con fecha de hoy lunes 02 de noviembre, y referente a la labor de los docentes, aclaran que la realización de turnos éticos a los cuales se refiere el ordinario N°603, no debe afectar la realización del Plan Remoto que llevan a cabo las profesoras y profesores de la comuna. “Lo que en ningún caso conllevaría un retorno en horario normal por parte de la totalidad del personal del establecimiento, ni mucho menos un reingreso a clases presenciales de nuestros alumnos/as”, expresa el documento emanado desde el Departamento de Educación de Ovalle.

Que en el caso particular de los docentes, resulta imperioso señalar que es necesario que continúen desarrollando el plan de aprendizaje remoto, no presencial, de la misma manera que lo han efectuado durante toda la pandemia, haciendo referencia expresa que en la eventualidad que les corresponda efectuar algún turno ético en el transcurso del mes, este no podrá interferir en la planificación de sus clases remotas. Este sostenedor reconoce las dificultades y el esfuerzo que representa esta nueva modalidad de aprendizaje, por lo que no resultaría beneficioso para nuestras comunidades educativas alterar este sistema, en lo que respecta al presente año escolar 2020.

En definitiva, el oficio indica que con fecha 02 de noviembre, se retoma el sistema de turnos éticos, en cual en muchos casos pudo verse alterado, modificado o reducido desde el pasado 21 de agosto, fecha en que la comuna de Ovalle entró en cuarentena total obligatoria.

Por otra parte, el nuevo documento solicita a directoras, directores y profesores encargados, organizar turnos éticos únicamente en virtud de las necesidades de trabajo presencial en el establecimiento.

Desde el inicio de la pandemia “hemos priorizado la salud de nuestros funcionarios y todos los integrantes de las comunidades educativas. Mientras no estén garantizadas las condiciones óptimas para nuestros estudiantes y nuestros docentes, no daremos luz verde al retorno a clases de manera presencial, por lo que se continuará con la modalidad remota” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Durante todo el contexto de pandemia, desde el Departamento de Educación Municipal de Ovalle se han estado entregado elementos de sanitización y materiales a las escuelas y liceos para la implementación de los protocolos necesarios para dar cumplimiento a la realización de turnos éticos. Se han entregado: mascarillas, termómetros, alcohol gel, pediluvios, guantes, escudos faciales, entre otros elementos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre