Municipio de Vicuña dará facilidades en cuotas para pago de patentes comerciales

0
84

La mayoría de las patentes municipales de locales comerciales y demás podrán optar a este beneficio, excluyendo a las patentes de venta de alcoholes.

Una buena noticia para los comerciantes de la comuna de Vicuña, esto tras la aprobación unánime de dar facilidades de pago a las patentes comerciales.

La iniciativa, presentada por el alcalde Rafael Vera Castillo, tiene por objetivo entregar tranquilidad en esta deuda a los servicios y locatarios que no han tenido ingresos estos últimos meses por la pandemia.

Tal como ocurre con otros gastos por recolección de impuestos, el pago de patentes comerciales es una actividad que se realiza dos veces al año por un monto total y este depende de la recaudación económica del local.

En este contexto, el cobrar la cantidad de dinero correspondiente a cada local no sería totalmente prudente, pues la mayoría de los negocios pequeños, almacenes, restaurantes, pequeños centros comerciales, entre otros; no han tenido suficientes ingresos en los últimos meses.

Para afrontar esta problemática, es que el concejo municipal de Vicuña, por acuerdo unánime, decidió implementar el pago en cuotas de estas patentes. Alivianando así el gasto de los comerciantes que, en un año convencional, deben realizar pagos en dos fecha a lo largo del año.

El alcalde de la comuna de Vicuña se refirió a que esta iniciativa es local, pues el escenario a nivel nacional no es el mismo, «Si, la verdad es que hace más de una semana lo plantee en mis «En Vivo», que realizo con la comunidad. Después de una investigación jurídica, presenté al concejo la idea de ayudar a nuestros empresarios de la comuna frente al pago de sus patentes, pues muchos de ellos no tienen ingresos, de hecho, no han siquiera abierto sus locales. La verdad es que yo, como alcalde, no tengo la facultad de prorrogar estos valores para el próximo año, la ley no me lo permite, solo el Presidente de la República, nosotros no podemos hacer nada».

La decisión de este pago en cuotas ha sido acogida desde el municipio como beneficio para los comerciantes, «pero claramente, lo que nosotros podíamos hacer lo hicimos, lo presenté en el concejo municipal y fue aprobado de forma unánime, que las cuotas puedan pagarse mensualmente, esto significa que alguien que deba pagar 60 mil pesos, el 31 de junio paga 10 mil, el 31 de agosto 10 mil, así sucesivamente hasta diciembre, de esa forma no le sale tan duro pargar los 60.000 de una sola vez. De todas maneras esto no es automático, los comerciantes deben mandar una carta para solicitar el beneficio».

El pago de las patentes se retomará, como fecha estimada, el próximo 15 de julio, desde ahí en adelante comenzará a regir el sistema de pago en cuotas para la deuda correspondiente al segundo semestre del 2020, evitando así realizar pagos mayores en una sola fecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre