Municipio estudiaría opciones para terminar contrato de estacionamiento en las calles de La Serena

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En diciembre del año pasado el municipio había anunciado que iba a cambiar la forma de cobrar el estacionamiento en las calles de La Serena, ya no sería por tramo sino que por minuto efectivamente usado, de acuerdo a la ley que rige los estacionamientos que entró en vigor en 2017.

El municipio de La Serena tiene un contrato que está vigente hasta el 2042 con la empresa que tiene la concesión de los estacionamientos en superficie y luego de la entrada en vigencia de la ley de estacionamientos, en febrero de 2017, que indicaba que se debía cobrar por minutos, en aquel entonces no se pudo cambiar la forma de hacerlo, quedando por tramo.

Este escenario cambió ya que en diciembre, el alcalde dio a conocer que tras las gestiones que encabezó con la empresa Auto Orden, a partir del 1 de marzo de 2019 se cobraría por minuto utilizado en los estacionamientos de las calles de La Serena, terminando con el cobro por tramo.

En la última sesión del concejo comunal de La Serena, el director del departamento de Tránsito, César Sanhueza, dio a conocer los nuevos valores que regirían para el cobro de los estacionamientos, lo cual no fue del todo bien recibido por parte de los concejales, quienes dieron a conocer una suerte de «engaño», ya que el valor era más alto que antes, en ciertos escenarios.

«No sé si es tan así, cuando se habló del cobro por minuto todos hicimos el ejercicio que es el más fácil, dividir el valor de la hora por 60, y el que está 5 minutos paga eso y no 20 minutos» comenzó explicando el alcalde Roberto Jacob.

Además agregó que «hay muchas fórmulas matemáticas, de hecho la concejala (Lizana) presentó una, que la voy a analizar, por su puesto, pedí que los entendidos la vean y la estudien de nuevo para ver cuál es el beneficio real, pero mi opinión cuando pienso, de la forma más simple, es que la persona que estaba 5 minutos pagaba 20, ahora la que estaba 20 probablemente la suma pueda salir más…».

«Cuando se hizo este ejercicio se pensó que cuando terminan los 20 minutos después se agregan 10» explicó el edil.En medio de la confusión por el valor real, Jacob sostuvo que «voy a pedir que se analice, voy a hablar con el ITO, para que vean cuales son efectivamente las ventajas comparativas en definitiva que tiene el cobro por minuto, porque a lo mejor nos entusiasmamos mucho que el cobro por minuto iba a ser realmente una baja considerable, pero como ahora se agregan algunos antecedentes, que personalmente no los había considerado».

«El compromiso era que se iba a hacer el cobro por minuto, pero salen nuevas ecuaciones, algunos ejercicios matemáticos, que a lo mejor pueden cambiar la visión de lo que significa el cobro por minuto» puntualizó.

Término del contrato

Otras de las aristas que volvió a barajarse fue poder terminar con el contrato de estacionamiento que está vigente hasta el 2042, «esto no es primera vez que sucede, ha sido un tema recurrente durante mucho tiempo y la verdad es que aún no se encuentra la fórmula como para pedir la anulación del contrato, por lo tanto lo vuelvo a repetir, le volví a pedir a asesoría jurídica que vuelva a estudiar el contrato y pueda ver cuáles pueden ser las causales para poder rescindir un contrato de esta magnitud».

«No hay que olvidar que esto se ha intentado en otras municipalidades, que si bien la comuna ha ganado en primera instancia, pero en definitiva se ha perdido, porque efectivamente los contratos están hechos de muy buena manera, pero no por eso vamos a dejar de hacer los intentos» agregó Jacob.

Según explicó el alcalde hay una auditoria que hizo Control Interno respecto al tema de los estacionamientos, que será enviada a los concejales para que pueda revisar si existen las herramientas necesarias para presentar una demanda de restitución de las calles.
«Lo que sí tiene que quedar claro, es que en las calles nunca más se va a dejar de cobrar» puntualizó.

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