Municipio pierde concesión de uso gratuito del Espejo de Agua donde se construiría el Teatro

5
191

13Durante el pasado concejo municipal de La Serena, la asesora jurídica, Marcela Paz, leyó un oficio enviado por la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales en el que se le informa que dicho organismo del Estado ha decidido derogar la Resolución Exenta del 24 de abril de 2013 que entregó en concesión de Uso Gratuito del inmueble fiscal correspondiente al sector Espejo de Agua del Parque Pedro de Valdivia.
Dicha concesión, según señala que el municipio «deberá destinar el inmueble fiscal única y exclusivamente para la construcción y posterior funcionamiento del Teatro Regional».
En  la Resolución Exenta 1384, enviado al municipio, se indica además que «se ha podido verificar en diversas fiscalizaciones realizadas al lugar que el objeto de la concesión de uso no se ha materializado, pese a haber transcurrido más de tres años desde que se otorgó».

USOS NO AUTORIZADOS

El documento, al que tuvo acceso LA REGIÓN,  indica además que el municipio ha dado usos distintos y no autorizados al terreno en conformidad a la ley.
«El titular del acto administrativo ha autorizado verbalmente la realización de actividades masivas de esparcimiento… en un segundo sector del terreno, el titular ha autorizado verbalmente y de manera gratuita el funcionamiento de estacionamientos… adicionalmente, la municipalidad de La Serena ha autorizado en diversas ocasiones la instalación de circos, los cuales desarrollan actividades comerciales», indica.
Ante todo ello se señala que «los antecedentes mencionados aparecen de manifiesto que la beneficiaria no utiliza el inmueble para los fines establecidos en el acto administrativo».

TÉRMINO  CONCESIÓN

El conclusión el documento indica que «a fin de velar por que exista un correcto uso del inmueble correspondiente al sector Espejo de Agua del Parque Pedro de Valdivia, se hace necesario poner término de la concesión de uso gratuito que se ha otorgado sobre éste».
El documento fue firmado por el Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo, Diego Núñez, quien señaló a LA REGIÓN, que no entregaría declaraciones sobre este tema.
En tanto, desde el Municipio de La Serena se indicó que se enviará una carta a Bienes Nacionales explicándole los motivos del retraso que ha tenido la construcción del Teatro Regional.
«Pediremos una prórroga o ampliación del comodato mientras se define por parte de las instituciones pertinentes. Es un tema que tiene definir el Core, el Ministerio de Cultura y las Artes y el gobierno», indicó el concejal Juan Carlos Thenoux.
Con respecto al mal uso del terreno planteado por Bienes Nacionales, el concejal, indicó que «los circos y estacionamientos son temas sociales. Los circos realizan funciones a personas y niños vulnerables sin costo a cambio de los permisos provisorios. Los estacionamientos son sin permiso, sólo propinas. El municipio no recibe ingresos».

5 COMENTARIOS

  1. Lo que necesita La Serena para mejorar la calidad de vida de los habitantes es algo mas básico que un teatro. Podrían construir un estacionamiento grande de varios pisos en este lugar con capacidad para centenares de autos para aliviar la anarquía vehicular actualmente reinante en el centro. Y con un poco de inteligencia podrían colocar un excelente teatro en el ultimo piso, al nivel de PP Muñoz, así como lo hacen en otras partes del mundo. Incluso, al concesionar el estacionamiento podría salir gratis la construcción del teatro….Pero no, estoy seguro que seguirán con su elefante blanco para el «prestigio regional» sin ninguna otra consideración. Otra oportunidad perdida.

  2. que feo Diego Nuñez, te dieron trabajo en el Municipio si no me equivoco, encargado de seguridad y muerdes la mano que te dio de comer, antes de las votaciones que raro; hay de todo en la viña del Señor

  3. que feo Diego Nuñez, te dieron trabajo en el Municipio si no me equivoco, encargado de seguridad y muerdes la mano que te dio de comer, antes de las votaciones que raro; hay de todo en la viña del Señor

  4. Se nota el abandono del terreno.
    ahora deberia perder la concecion del parque por hacer fiestas de la cervesa en lugares para el uso netamente deportivo logrando asi su destruccion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre