Necesidad en el sur del país posterga llegada del hospital modular a La Serena

0
162

– El Ministerio de Salud determinó que el recinto provisorio será destinado al Bío Bío, pese a que desde el Gobierno Regional se propuso un proyecto para adquirir con antelación uno de estos hospitales y así fortalecer la red asistencial.

A principios de abril, la Intendenta Lucía Pinto presentó al Consejo Regional una propuesta de adquisición de un Hospital Modular para le Región de Coquimbo, pensado para atender a pacientes contagiados con Covid-19.

Fue una iniciativa que, tal como explica la jefa regional, «tuvo los recursos aprobados por el CORE, por lo que realizamos la planificación y evaluación de lugares para su instalación. En medio de esta situación, el Ministerio de Salud nos ofreció y tomó la determinación de asumir esta gestión con recursos de ellos e instalar el hospital modular en la zona, que es lo que hemos estado esperando».

Sin embargo, agregó la Intendenta Pinto, «las circunstancias que han visto en otras regiones del país han hecho que la decisión de instalar este hospital se haya aplazado».
Y es que la decisión del MINSAL fue enviar este recinto provisorio a la Región del Bío Bío. Una disposición que afecta a la zona, de manera muy similar a lo que aconteció hace algunos días en la ciudad de Temuco, a la que se le canceló la instalación de su hospital modular: el Ministerio de Salud lo derivó hacia la Región de Valparaíso.

«Nosotros tuvimos toda la voluntad y el compromiso, pero el ministerio asumió la responsabilidad y la gestión, y vieron que hay regiones que son más urgentes. Como Intendenta y como Gobierno Regional seguiremos preocupados por esta situación e insistiremos para que esto se haga con la mayor celeridad posible y que dejen de priorizar otras regiones por sobre la nuestra», enfatizó la Intendenta.

El espacio médico comprometido para nuestra región era uno de los 5 que el Ministerio de Salud había destinado para las regiones, una de ellas Coquimbo, la zona que registra la relación más baja del país en cuanto al número de camas por cada 100 mil habitantes y que actualmente cuenta con una disponibilidad de 381 camas básicas para las diversas prestaciones médicas de la red asistencial hospitalaria.

«Como Red Asistencial es nuestro deber apoyar a las regiones que presentan una situación epidemiológica más compleja, como la que está atravesando la Región del Bío Bío. Es importante que la comunidad sepa que esta reprogramación no retrasa las estrategias definidas por el Servicio de Salud Coquimbo para encarar la situación sanitaria que hoy enfrentamos», explicó el director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre