«No es una opción decir si se incorporan o no las pequeñas empresas al mundo digital, sino más bien cuándo»

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Corfo lanzó una nueva convocatoria al programa Beca Pymes en Línea, en la región son 75 cupos, que podría ampliarse dependiendo de la convocatoria. Pueden postular personas naturales que pueden ser los dueños socios, administradores, gerentes, incluso un trabajador de la empresa que se dedique a administrar la plataforma, y puede ser cualquier tipo de emprendimiento.

Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), un 39% de crecimiento tuvo el comercio electrónico en 2018, mientras que el comercio tradicional sólo creció un 0,2%. A pesar del aumento, solo un 27% de las pymes chilenas realizan e-commerce, y mayoritariamente lo utilizan solo para comprar, no para vender.

En este contexto, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), han levantado el programa de formación para la competitividad de Becas Pymes en Línea, a través del cual se busca capacitar a las empresas de menor tamaño en el uso e implementación del comercio electrónico y marketing digital, con tal de que puedan contar con un sistema de ventas por internet en sus negocios.

Así, el programa «Beca Pymes en Línea» consistirá en la entrega de 1.500 becas de cofinanciamiento a nivel nacional, con 75 cupos asignados para la región de Coquimbo. Todo, para acceder a cursos con una duración de 2 meses y medio, con clases vespertinas dirigidos a los dueños, socios, gerentes o trabajadores de una mipyme, quienes serán capacitados en áreas como modelos de negocios, marketing digital, redes sociales y comercio electrónico.

El costo total del curso es de 1 millón de pesos, y quienes accedan solo tendrán que costear el 10% del costo total, ya que lo restante será subsidiado por Corfo.

En conversación con Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo, explicó que «es un programa que se llama Beca Pymes en Línea, que busca insertar a las empresas micro, pequeñas y medianas en el comercio electrónico. Es una realidad hoy que en la cuarta revolución industrial y en las transformaciones digitales que esta implica, no es una opción decir si se incorporan o no, sino cuándo».

«Lo que queremos es que las pequeñas empresas, o cualquier empresa, se puedan insertar en un rubro que creció casi en un 40% en el último año, siendo que el comercio tradicional crece un 0,2%», destacó.

Rodríguez enfatizó en que «las transacciones en línea representan un volumen de venta que sobrepasa el 50% del total de las ventas, y se proyecta que de aquí a cinco años el 80% de estas ventas electrónicas se van a hacer con un celular».

Lo anterior grafica la importancia de digitalizar los negocios, «todo esto nos indica que tenemos que llegar a un segmento al que tradicionalmente le ha costado más incorporarse a estas nuevas tecnologías, por las barreras propias del valor que tienen, y otra cosa que también hemos detectado es que existe falta de información, y es esa brecha la que se busca acortar con esta iniciativa».

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