«Nos hubiese gustado haber tenido carteras con mayor preponderancia»

0
71

Sin embargo, reconoce el secretario general del partido en la región, Jorge Villar, «es una determinación del Presidente y nosotros apoyamos la decisión»… Tampoco es el momento de hacer el cálculo de sumar quien gana o pierde, «ya que la gente está esperando otra cosa…».

El cambio fue justamente al corazón de La Moneda. Y ahí la UDI fue la triunfadora, quedándose en Interior y en la Vocería. Sí, una cirugía mayor del Presidente Piñera, que espera superar la crisis que se vive en el oficialismo después de la derrota en el Congreso respecto del retiro del 10% de fondos de pensiones.

Para la oposición, «un gabinete para el rechazo» y que «alejará al Gobierno de la ciudadanía». Para algunos parlamentarios de Chile Vamos, como el senador Manuel José Ossandón, un cambio insuficiente, pues debió haber sido «en el Segundo Piso de La Moneda».

En Renovación Nacional se tomaron con tranquilidad el quinto cambio de gabinete, el segundo en menos de dos meses. Claro que, como asegura el secretario general del partido en Coquimbo, Jorge Villar, «si hubiésemos tenido unas carteras con mayor preponderancia como son la Segegob y el ministerio del Interior, lógicamente que nos hubiese gustado, pero es una determinación del Presidente y nosotros apoyamos la decisión».

Sumaron al senador Andrés Allamand a Cancillería en reemplazo de Teodoro Ribera; y Mario Desbordes, hasta ahora diputado y presidente de Renovación Nacional en la cartera de Defensa, reemplazando a Alberto Espina.

«El rol de los partidos es precisamente ser parte de las funciones de Gobierno. Pero ojo que es no menor que de las tres carteras más importantes en la estructura jerárquica (Interior, Relaciones Exteriores y Defensa) dos tengan ministros de Renovación Nacional. Claro, existe una ausencia en el comité político o en los ministerios de perfil más político, pero eso es una circunstancia y estamos en la posición de que hay que colaborar con el Gobierno porque le ha tocado muy duro», apuntó.

El trabajo es mucho, no para

Cree Villar que en las circunstancias en las que se encuentra el país, pasando por una pandemia inédita, en una situación de una crisis económica, además con muchos sectores haciendo reclamos sociales, «más que hacer un cálculo político, los partidos debemos estar a disposición de lo que el Gobierno necesite. Y en ese sentido estimamos que el Gobierno ha requerido la presencia de algunas de las mejores personas que tenemos, entre ellos los parlamentarios nuestros que se han ido a trabajar al Gobierno y así cumplir las funciones y reforzar el gabinete del Presidente Piñera».

Por otra parte, advierte que «el tema de la decisión política de sacar al ministro del Interior (Gonzalo Blumel –Evópoli- fue reemplazado por Víctor Pérez, senador cercano a Jacqueline van Rysselberghe, presidenta del partido) fue más bien porque su posición no era muy sostenible, por tanto el cambio es positivo. Y hacer el cálculo de sumar quien gana o pierde, creo que no es el momento, ya que la gente está esperando otra cosa: una actitud colaboradora, una actitud constructiva de parte de la ciudadanía, del Gobierno y de los partidos políticos».

No obstante, esa actitud colaboradora es la que algunos parlamentarios de Chile Vamos, pero también en la oposición, extrañarán porque finalmente se terminó fortaleciendo a los sectores más duros del oficialismo.

Pero, en RN creen que antes de comenzar a «deslizar las críticas debemos esperar que funcionen». Esto, porque a su juicio «no podemos estar criticando a priori, pues es un prejuicio respecto de cómo será el rol o funcionamiento de una autoridad, así que preferiría que los ministros tengan la posibilidad de cumplir sus funciones y evaluemos después si es que han estado bien o no».
De todas maneras, precisa que «eso no significa que nosotros no podamos tener críticas, pero siempre seremos muy rigurosos de ellas y las haremos de manera privada y personal a la autoridad competente».

Ya pasó la vorágine de la votación en el Congreso. Pero para Villar y Renovación Nacional la tarea no está terminada, puesto que «debemos seguir trabajando en la agenda legislativa, lo que significa que van a venir un par de reformas importantes. También vamos a enfocarnos en lo relativo a las próximas elecciones, donde existe un plebiscito en que el partido ha dado libertad de acción. Vamos a tener mucho trabajo, debido a que hay que preparar las elecciones locales, municipales y de gobernador regional, así que el trabajo es mucho, no para y ya llevamos más de un año trabajando en todos los objetivos…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre