Nueva directora en Museo de Vicuña

0
82

Elegida para el cargo a través de un concurso público desarrollado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la profesional asumió sus funciones el miércoles, 12 de diciembre de 2018, sucediendo a destacados directores como Ricardo Brodsky o Rodrigo Iribarren.

La conservadora Leslie Azócar Poblete asumió la dirección del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Con vasta experiencia en colecciones, la profesional es la primera directora de esta unidad desde los días fundacionales del Centro Cultural “Gabriela Mistral” de Vicuña, con Isolina Barraza Urbina, al frente de su biblioteca en 1935. Esta unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural está dedicada al rescate, conservación y difusión de los testimonios tangibles e intangibles de Gabriela Mistral.

Respecto de su nombramiento la nueva directora ha señalado: “Deseo continuar con la positiva gestión de los directores anteriores, que tiene que ver con instalar el nombre de Gabriela Mistral, su poesía y su literatura en general, tanto a nivel nacional como internacional. Me gustaría traspasar barreras, acercar las letras a la gente y que no se piense en la literatura como un hobbie o un oficio poco conducente a una actividad laboral. Chile es un ‘País de Poetas’ y en ese sentido me parece que es tremendamente interesante potenciar la generación literaria; un trabajo de cara a los visitantes del museo y en particular a los niños”.

“Me gustaría también trabajar el nombre de Gabriela Mistral a nivel internacional. Me parece que en algunos lugares no es tan conocida como otros autores latinoamericanos. Espero concretar una museografía poética, que se extienda sobre el jardín y huerto del museo”, agregó la nueva directiva de esta unidad del Servicio Nacional del Patrimonio, en el Valle de Elqui.

Trayectoria en Síntesis

Leslie Azócar Poblete se ha desarrollado laboralmente como encargada o administradora de colecciones, desempeñándose en estas labores en el Museo Regional de La Araucanía durante cinco años, y siendo luego Jefa de Colecciones del Museo Nacional de Historia Natural por tres años, donde dirigió y coordinó un proyecto de gestión de colecciones.

Fue becaria en Smithsonian National Museum of Natural History. Ha desarrollado una amplia y diversa experiencia en gestión de colecciones, la cual actualmente renueva y fortalece a través del estudio de un Magister en Historia del Arte. Trabajó en el laboratorio de Monumentos del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR). Se ha desempeñado como docente de gestión de colecciones y temas museológicos afines en la Universidad Adolfo Ibáñez; y es miembro del Comité Chileno de Museos, ICOM Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre