Nueva forma de estafa a través de «super avances en efectivo»

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Fresia Curihual

Una nueva forma de estafar a quienes cuentan con tarjetas asociadas al retail es la que detectó la Policía de Investigaciones quienes, a pesar de contar con antecedentes del modus operandi durante años anteriores, destacaron la reactivación de esta estafa a nivel nacional.De hecho, y según destacan, serían más de cuarenta los casos que se han registrado desde fines de 2016 siendo cinco de ellos los acontecidos en la región.
Según destacó el Comisario Juan Bermejo, Jefe (S) de la Brigada de delitos económicos de la PDI La Serena, «hay información a nivel nacional sobre una modalidad relacionada al delito de estafa que involucra a las tarjetas de casas comerciales del retail» que son las que otorgan avances en efectivo a sus clientes.
4Los hechos se consuman una vez que los delincuentes obtienen los datos de los usuarios de estas tarjetas, hacen avances en efectivo y lo depositan en la cuenta corriente de otra persona para, posteriormente, hacerse pasar por ejecutivos que piden la devolución de tal dinero.
De este modo, señala Bermejo, «el cliente sin saber qué hay detrás de esto revisa su cuenta y rectifican que existe este depósito, que es el que correspondería al dinero mal depositado. Luego los delincuentes – al ver que estas personas se dieron cuenta del error – les solicitan tomar ese dinero y depositarlo en otra cuenta para poder restituir y aclarar el problema. El cliente, por no verse involucrado en una infracción, realiza y deposita ese dinero generalmente a la cuenta Rut de otras personas para, al tiempo, enterarse de que mantienen un avance vigente en la casa comercial y de que fue timada».

CÓMO SE CONCRETA

El cómo realizan la transacción tiene que ver con una falencia en el manejo de los datos de las personas dentro de las casas comerciales ya que, como señala el profesional, «el hecho nace con una gestión, nace cuando realizan un avance en efectivo sin que lo sepa el cliente. Podría haber una eventual suplantación, no obstante las materias que se investigan más que de suplantación estaría relacionada al manejo de información de los datos del cliente o de los sistemas informáticos que permiten realizar este tipo de cometidos».
Por ello, destaca, lo principal es establecer de qué forma se realizan, si hay suplantación de la persona con firmas o si hay un manejo informático de las entidades comerciales donde se gestiona el traspaso de dinero a una cuenta determinada.

1 COMENTARIO

  1. Muy simple el cliente no debiera entregar la informacion
    Personal a la casa comercjal
    Es mas al cliente le conviene .sacar un prestamo y pagar al contado
    El producto
    O juntar el dinero .de lo que va a adquirir
    Y se evita entregar u actualizar sus datos .personales

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