Nueve detenidos deja intento de toma de secundarios en el MINEDUC.

0
55

Carabineros informó que nueve personas fueron detenidas en un intento de toma del Ministerio de Educación (Mineduc), una de las actividades programadas en el marco de un eventual boicot a la Prueba de Transición Universitaria (PTU) que reemplaza a la PSU y que se rendirá a contar de las 10 horas de este lunes en todo el país.

El intento de ocupación se registró alrededor de las 9 horas en las dependencias del Mineduc, en Alameda con Teatinos, hasta donde llegó un grupo de 10 dirigentes de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES) que intentaron ingresar al ministerio y que, al no lograrlo, se encadenaron a las rejas de ingreso.

Carabineros intervino y desalojó a los manifestantes, quienes opusieron resistencia a la acción policial, por lo que se registraron 9 detenidos, 5 hombres y cuatro mujeres. Todos fueron trasladados a la Tercera Comisaría de Carabineros, donde quedaron a disposición de la fiscalía. Se indicó que entre los detenidos hay un camarógrafo de CHV.

Los voceros de la ACES expresaron su rechazo a la Prueba de Transición debido a que, según dijeron, la gran mayoría de los estudiantes chilenos no pudo preparar el test por las condiciones de pandemia en el país. Se espera que durante la jornada se registren nuevas manifestaciones.

A contar de las 10 horas de este lunes, más de 268 mil jóvenes inscritos rendirán la PTU, divididos en dos grupos para cumplir con las disposiciones sanitarias de aforo: el primero, hoy y mañana, mientras que el segundo deberá concurrir a sus locales asignados el jueves 7 y viernes 8.

Hoy el primer grupo deberá rendir las pruebas de Comprensión Lectora (10 horas) y la electiva de Ciencias (15 horas). Este martes se rendirán la de Matemática y la de Historia y Ciencias Sociales en los mismos horarios. El proceso se repetirá el jueves y viernes.

Luego, hacia fines de enero, se realizará la rendición extraordinaria para aquellos postulantes que no pudieron asistir en la fecha designada por tener Covid-19 o ser contactos estrechos de algún contagiado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre