Nuevo bloque político: «Unidad para el Cambio» se lanzó en Coquimbo

0
1158

Este sábado, en la comuna de Coquimbo, en el restaurante Las Brasas, se realizó el primer encuentro nacional político programático entre el Partido Comunista (PC), el Partido Progresista (PRO) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), en donde presentaron su nuevo «acuerdo político, social y electoral», que denominaron «Unidad para el cambio».
Hasta el lugar llegaron cerca de un centenar de dirigentes sociales, sindicales, parlamentarios, concejales y consejeros regionales.

DANIEL NUÑEZ

El diputado Daniel Núñez indicó que este es el primer bloque político que se une para enfrentar los desafíos que la ciudadanía demanda, y para eso esperan convocar a la unidad de la oposición respecto a las próximas elecciones, pero también las definiciones programáticas

«Hemos acordado ser un pacto para las elecciones de concejales, y lo hacemos como una forma de mostrar que en la oposición, pese a que somos actores distintos, tenemos la capacidad de converger y de ponernos de acuerdo. Y claro, buscamos obtener un buen resultado, elegir a lo menos un concejal en cada comuna del país, y también, por supuesto, disputar la alcaldía. Ahora, no lo hacemos con una mirada aislada al resto de la oposición, pues creemos que este pacto también es un llamado de atención a la unidad, ya que Chile requiere dejar atrás este gobierno de derecha que hoy tenemos y que le ha hecho mal al país, entonces es una tarea que va más allá o sobrepasa a las tres fuerzas políticas que hacemos hoy en día el pacto de Unidad para el Cambio. Por consiguiente, estamos llamando a elegir un alcalde único de la oposición a través de primaria y nosotros vamos a ponernos de acuerdo para tener como pacto un solo nombre para poder llevar a esas primarias de la oposición».

Respecto a las proyecciones presidenciales, comentó que «hoy tenemos la necesidad de proyectarnos en todos los espacios de lucha, debate y, por supuesto, que es legítimo tener la necesidad de tener un candidato presidencial. En lo personal me parece, por ejemplo, que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, podría ser una figura que con su adhesión ciudadana representa muy bien las ideas de la unidad para el cambio, pero eso hay que acordarlo entre todos los partidos…».

JAIME MULET

Jaime Mulet, diputado por la región de Atacama y presidente del partido Federación Regionalista Verde Social, también de visita en la región, sostuvo que «esto se ha desarrollado en otras regiones del país, pues ya estuvimos en Copiapó, también en Bio Bío y en Antofagasta, y vamos a seguir estando en las demás ciudades. Para nosotros es muy importante, debido a que este acuerdo que toman los partidos de la Unidad para el Cambio lo vamos regionalizando, lo que es muy relevante, y hemos ido formando coordinaciones regionales para ir colocando los temas, pues tenemos un acuerdo de carácter nacional, pero también van surgiendo las temáticas locales, para hacer el trabajo conjunto entre comunistas, regionalistas y progresistas y, lo más importante, ir sembrando esta unidad en todo el país».

Agregó, además, que «nos interesa decir que acá hay tres partidos que representan 15 parlamentarios, que representan el 13% de la votación de todo el país y que no deja de ser relevante, puesto que son más de 700 mil votos, y que estamos construyendo un acuerdo unitario sin exclusiones en las materias y que estamos de acuerdo con los comunistas en muchas cosas y en algunas no, pero en las que estamos de acuerdo tenemos que ser capaces de trabajarlas juntos».

PROGRESISTAS

Mientras que Luis Jara, vicepresidente nacional del Partido Progresista, se mostró muy contento y entusiasmado con la llegada de la gente, «con la cantidad de ciudadanos que quieren participar de esta actividad, y obviamente que a nivel nacional por como se está levantando esta unión por la Unidad para el Cambio, que estamos realizando desde Arica a Punta Arenas. Hoy (ayer) también estamos reunidos en la ciudad de Chillán y masivamente participando. Lo que ocurre es que este pacto no es solamente entre los tres partidos que lo componen, sino que también es ciudadano, está vinculado con las organizaciones sociales, está con todas las personas que están descontentas con la política, y por eso queremos aunar fuerzas con las otra fuerzas que hoy se proclaman progresistas, que se proclaman de oposición, y queremos invitarlos a participar, no tanto en lo electoral, sino que en lo programático».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre