Nuevo hospital de Ovalle está habilitado para apoyar atenciones por Covid-19

0
257

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, a través de una videoconferencia desde el Palacio de La Moneda, dio el vamos al traslado de los pacientes al nuevo establecimiento de salud del Limarí. Recinto que debió adelantar su apertura por el Covid-19, y así aumentar la capacidad sanitaria de la Región de Coquimbo.

Piñera se contactó con el director del Hospital, Lorenzo Soto, y le señaló que “la puesta en marcha de este hospital es un gran momento, porque forma parte de una iniciativa que nos permitirá anticipar el funcionamiento de 5 nuevos hospitales en el país, lo cual nos proveerá de 1.700 camas adicionales para enfrentar la emergencia del Coronavirus”.

El plan de traslado al recinto comenzó el 5 de marzo, con el cambio de las áreas administrativas y unidades de apoyo. En tanto el de pacientes se realizará en tres días. “A contar del día miércoles vamos a tener a todos nuestros pacientes hospitalizados en el nuevo hospital”, comentó el director.

La intendenta Lucía Pinto comentó que “cuidaremos mejor de quienes han contraído este virus y destinaremos los esfuerzos en su recuperación, sin contagiar ni contaminar a los otros pacientes, buscamos que tengan las mejores condiciones para que todos podamos superar cuanto antes esta crisis”.

Por su parte, la Dra. Alejandra Álvarez, subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, agregó que el antiguo hospital “nos va a permitir aumentar la dotación de camas de la región, con esa dotación nueva para la red vamos a poder implementar un hospital de contingencia que va apoyar nuestra dotación de camas regional”.

Debido a las primeras señales de alerta que se evidenciaron a nivel internacional a raíz del COVID-19, los equipos del Ministerio de Salud (MINSAL), Servicio de Salud Coquimbo y el Hospital Provincial de Ovalle, comenzaron a analizar medidas para establecer un control, mitigación y capacidad instalada para atender pacientes que se pudiesen ver afectados por esta enfermedad que hoy aqueja a gran parte del mundo.

En reunión realizada el 13 de febrero entre estas tres entidades se decidió adelantar en dos meses la puesta en marcha del nuevo Hospital Provincial para habilitar el antiguo y emblemático edificio, que albergó a los funcionarios por más de 50 años, como centro de atención y aislamiento de pacientes con COVID-19.

Este establecimiento contará con 40 camas críticas y 98 camas de hospitalización de cuidados medios, y la inversión estimada para su habilitación es de casi $ 1900 millones, destinados principalmente a equipos e insumos.

Para dar funcionamiento a estas instalaciones se buscará contratar a 45 médicos, 62 profesionales clínicos, más 111 técnicos paramédicos y 1 administrativo, junto a 34 auxiliares, contemplando un gasto de inversión de $ 1760 millones. Este personal sólo cumplirá funciones en el antiguo hospital, es decir, sólo se dedicarán a tratar a los pacientes con COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre