Operativo médico en Los Vilos realizó 80 endoscopias

0
67

10“Se pueden efectuar en los lugares de origen porque existen médicos, personal administrativo y lo único que están pidiendo es que entreguen los instrumentos y ese es un ejemplo de que se puede evitar derivar a los pacientes, quienes pierden tiempo de trabajo, se ahorran costos, etc. Queremos demostrar que en la atención primaria de las comunas pequeñas se pueden realizar procedimientos médicos de mayor complejidad”.
En la ocasión asistieron profesionales de Santiago y se trasladaron equipos para realizar los exámenes que se requieren para analizar el esófago o estómago. “El hospital cuenta con todas las disposiciones sanitarias y asistieron algunos funcionarios de la capital junto al Dr Millán. Esto da cuenta de la voluntad y que las cosas se pueden hacer en las comunas pequeñas. Se instaló una máquina de alta tecnología para analizar el esófago y estómago; un examen fundamental para prevenir el cáncer gástrico”, agregó Alvarado.
El Diputado Alvarado señaló que se han comprado equipos en Chile, pero faltan médicos especialistas que realicen los exámenes, de hecho el parlamentario también efectuaba el examen en Illapel, pero por temas administrativos ya no lo puede realizar, agregando que los modelos de redes para todo no es válido, porque existen acciones que se pueden efectuar en las comunas del Choapa. “No soy partidario de los modelos de red fijo en salud, más bien dinámico, porque los procedimientos se podrían realizar en un 80%”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre