OPINION : UN AGRAVIO A COQUIMBO

0
63

AL FILO DE LA NOTICIA 1Por la unanimidad de sus integrantes el Concejo Comunal de Coquimbo acordó su más enérgico  rechazo a la inconsulta decisión de la Gobernación Provincial de Elqui a trasladar las Oficinas de Extranjería a la ciudad de La Serena.

Tal medida, decidida entre cuatro paredes como caracteriza el actuar del actual gobierno, es una gratuita ofensa a la ciudadanía coquimbana. La Gobernación de Elqui, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, debe funcionar  en la localidad capital de cada provincia (como su propia definición lo especifica) y, a no mediar que se haya cambiado últimamente la geografía del país, acá, esa ciudad es Coquimbo. Se argumenta del parte del señor Gobernador «que las malas condiciones que tiene el actual lugar ameritaban la transferencia».

Puede ser hasta razonable. Sin embargo ¿por qué no se buscaron otros inmuebles cercanos a las oficinas actuales. ¿ Nunca se acudió al municipio para darle a conocer dicha problemática?

Por lo demás, el mismo municipio por muchos años canceló los arriendos de Tesorería e Impuestos Internos, con el fin de que sus dependencias también atendieran a los usuarios porteños, sin tener que viajar a la ciudad vecina. Esa injusticia, después de muchos años, logró ser reparada.

Otra explicación expresada por el mismo funcionario de gobierno dice «nosotros tenemos que garantizar la calidad de vida y de atención de los extranjeros». ¿Y en Coquimbo no pueden  hacerlo?  ¿Somos acaso una ciudad de segunda categoría incapaz de entregar  dignidad y buen trato a personas provenientes de otras naciones?

¿Debiera saber el señor Gobernador que la ciudad de Coquimbo se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más visitados de Chile? Pienso que miles de personas no pueden equivocarse en forma tan rotunda, y muy por el contrario, la amabilidad y el buen trato son una de las principales características  que nos distinguen y que nos convierten en un atractivo lugar.

Se olvida además un elemento muy importante. Nuestro puerto recibe cada vez más naves provenientes de todas partes del mundo. Se acerca un mayor movimiento marítimo con la construcción del túnel de Agua Negra. ¿Tendrán que desembarcarlos en La Serena? ¡Y cuidado! que si dura un poco más este gobierno, no sería extraño que intentaran llevarse hasta el propio muelle de atraque al Faro de nuestros vecinos.

Este capricho no tiene razón alguna valedera, sino que restarle a Coquimbo un liderazgo regional que a muchos molesta. No lo dejaremos pasar impunemente.

Los coquimbanos sabemos defender lo nuestro. Experiencias no faltan. Exigimos a las actuales autoridades el cabal cumplimiento legal sobre el funcionamiento de las Gobernaciones Provinciales. Ni Coquimbo ni su gente merecen este gratuito agravio.

 

Juan Alcayaga Del Canto

Concejal de Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre