Optimismo en el Servel por compromiso con alcaldes

0
59

POLITICA 1Optimismo existe en el Servel ante el cumplimiento que harán las municipalidades en el proceso eleccionario, el cual parte el día viernes, puesto que a las nueve de la mañana de ese día, las Fuerzas Militares tomarán posesión de cada uno de los locales de votación (el jueves en la tarde será para las localidades más alejadas).

El subdirector regional del Servicio Electoral (Servel), Renán Gallardo,  afirmó  que la toma de posesión de los locales de votación se cumplirá este viernes, agregando que el pasado fin de semana,  funcionarios municipales de distintas comunas asistieron a reuniones de coordinación.

«Como Servicio Electoral estamos optimistas que las municipalidades, especialmente por  la condición que obliga a los alcaldes respecto de las disposiciones de la ley electoral, para  que los locales de votación estén habilitados para el día de la elección», señaló Gallardo.

Asimismo añadió que «no hemos tenido un reporte de alguna negatividad. De hecho, hubo una reunión con casi todos los empleados municipales que participarán ese día, donde realizamos una prueba sobre la transmisión de datos».

La entidad a cargo del proceso eleccionario señaló que ellos carecen de facultades para solucionar problemas como la escasez de urnas, por ejemplo, reiterando que la responsabilidad legal es de los alcaldes, a quienes les corresponde establecer un plan de emergencia, en caso de generarse un problema de última hora.

Gallardo indicó que los alcaldes de la región han avanzado en este proceso con personal a honorarios, y la concesión adelantada de las urnas y cámaras secretas para los próximos comicios, señalando que además la implementación de cada sala y el funcionamiento de baños, así como los servicios básicos, le compete a las municipalidades, específicamente a los alcaldes. «Por esa parte estamos optimistas y pensamos que eso está resuelto», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre