Pablo Rojo, bartender que representará a La Serena en torneo Mitjans

0
666

El bartender Pablo Rojo, oriundo de La Serena, con un largo recorrido buscando rescatar lo mejor de Chile para el mundo, quedó seleccionado en la final del Torneo Mitjans que se disputará en enero, donde representara a la zona. Solo nueve participantes llegaron a la última etapa del concurso.

Es el bartender y jefe de bar del restaurant New City y además realiza capacitaciones a otros bares en el Valle del Elqui, en Coquimbo, y también es embajador de Pisquera Abba de Vicuña. Se trata de Pablo Rojo, quien comentó que «llevo en esto alrededor de 9 años, empecé por una necesidad de estudios y encontré mi vocación, y me he ido perfeccionando con varios bartender de la región de harto renombre, como Jimmy Pacheco, algunos de Santiago, como Nicolás Farías y Julio Palestro, que me han ido enseñando, y vine a terminar en mi región para poder hacerme cargo de este restaurant».

Respecto a su especialidad, confiesa que no tiene una favorita, pero sí le gusta decirles a los clientes que lean la sección de cócteles de autor del restaurant, «tenemos los clásicos, como el mojito o la caipiriña, y los cocteles de autores, de los mismos barman del New City y otros míos».

En especial, Pablo recomendó el drambuie julep «es muy rico y muy refrescante, sobre todo para esta época del verano, además puede ser una reversión del mai – tai, son puros tragos de coctelería tiki, en base a jugos y ron, y también están muy de moda los spritz, como el Aperol», sostuvo.

«Si uno va a un lugar a pasarlo bien, cada plato o cada cóctel, aparte de entregarse para que el cliente pase un buen rato, la idea es que la persona se vaya siempre con una experiencia que contar, cada plato o cóctel detrás tiene una experiencia nueva», puntualizó.

Aprendiendo nuevas experiencias

En su experiencia como bartender tiene como una de las principales tareas, aparte de hacer cosas innovadoras y que llamen la atención, enseñarle sobre cultura etílica a los consumidores, «y es un arduo trabajo, porque la gente acá está acostumbrada a no salir de su zona de confort, que es el mojito, la caipiriña, que es como lo más conocido, y la piscola».

Y agregó que «no sé si les dará miedo probar algo nuevo o que no les guste, y además que somos muy buenos para el alcohol, a la gente le gustan muchos los tragos fuertes o cargados al azúcar, que inhibe la sensación alcohólica del trago».

«Sí, hay gente que conoce muy bien, y si no, por lo menos está abierta a las recomendaciones y a probar cosas distintas, pero en su mayoría es difícil», reconoció el bartender.

Tips para innovar

Consultado respecto a recomendaciones para que la gente pueda innovar en sus casas, Rojo comentó que «mi primer consejo es buscar en internet, hacer un cóctel rico y bueno no es difícil, el único trabajo que se tiene que manejar es saber calcular bien las medidas, cada trago, igual que las recetas de un plato, lleva sus medidas y contenidos, respetando eso se pueden hacer varios tragos».

Torneo Mitjans
Son 9 los finalistas de torneo de bartanders de Mitjans, y son solo 3 de la zona norte, entre ellos Pablo Rojo, que es el único chileno representante desde La Serena a Arica, entre sus rivales está Sergio, de Colombia, y Aimar, de Venezuela.

«La información me llegó por una persona que trabaja en Mitjans, que estuvo colaborándome en el New City, que es Caro Arteaga, ella estuvo a cargo de la administración del Siete Negroni en Santiago, que por el momento está número uno en Chile, por el ranking Fifty Best Bar del mundo», relató.

Y justamente fue ella quien le aconsejó que postulara, «envié una receta y quedé seleccionado para la semifinal, fuimos a Ovalle, allá se desarrolló y pasamos sin problemas representando al restaurant», sostuvo.

Respecto a la calificación, el bartender explicó que hay varios puntos que se evalúan, «una es la presentación personal, desplante en el escenario, contenido de la historia del cóctel, la idea es que tenga un contenido detrás, que esté bien balanceado en relación a las medidas, además del buen sabor y técnica de preparación, y de acuerdo a eso se otorga un puntaje».

La final será el 15 de enero en Santiago, en un local que será informado pronto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre