Parlamentarios piden que Gobierno solicite renuncia a Director Nacional de INDAP

0
42

POLITICA3El 25 de marzo de este año el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, junto a un silente ex Intendente, Mario Burlé, que solo movía la cabeza, acusó en una conferencia de prensa realizada en uno de los salones de la Intendencia que «un grupo de dirigentes campesinos «a través de distintos mecanismos «están recibiendo recursos, como participación campesina y créditos. Hay dirigentes que en estos más de 3 años han recibido dineros que no le correspondían», con lo que los acusaba directamente de «apropiarse indebidamente» de más de $700 millones a un grupo de 104 personas.

Luego, días después los representantes del Consejo Superior y del Consejo Regional Campesino congelaron las relaciones con el INDAP y que se mantiene hasta la actualidad por las acusaciones de Ariztía. A esto se sumó el Consejo Regional, que unos meses después declaró al Director Nacional como «interlocutor no válido» y de igual manera congeló las relaciones con este organismo de Agricultura.

Ante esta situación la diputada Adriana Muñoz (PPD) solicitó vía oficio de la Cámara de Diputados, que se realizará una investigación ante las declaraciones. En el primer informe del mes de julio la Intendencia respondió que no se encontraron irregularidades y la semana pasada fue el turno de la Contraloría General de la República quien reafirmó el primer informe y desechó los argumentos de Ariztía sobre la «apropiación indebida» de los recursos.

Por tal motivo los dirigentes campesinos reiteraron que ya no basta con las «disculpas» de Ariztía, sino que lo que debe ocurrir es que «el Presidente le debe pedir la renuncia a Ariztía», manifestó Patricio Hevia, en representación de los dirigentes. Por su parte, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, en su visita a la ciudad de Ovalle la semana pasada, declaró que «si la Contraloría determinó que no hay irregularidades el Sr. Ariztía debería pedir disculpas por sus dichos».

La diputada Muñoz manifestó que luego de la realización de una auditoría completa a los diversos programas de INDAP, la respuesta del contralor fue que las palabras de Ariztía «no tienen ningún fundamento y eso da para solicitar la renuncia de Ariztía del cargo de Director Nacional de INDAP y que se pronuncie el Presidente de la República porque no es posible que una autoridad tenga el respaldo del gobierno y que se da la licencia de deshonrar de los dirigentes del Consejo Regional Campesino».

Agregó que Ariztía «ha sido el rey de la prepotencia, ha maltratado a los campesinos, ha tratado de dividir a los campesinos y por eso hago una mala evaluación de su gestión y tendrá que renunciar por las buenas o si no será el Presidente que le deberá pedir la renuncia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre