Pese a desaceleración minera crece demanda inmobiliaria vinculada a ese rubro

0
51

12A nivel nacional las ventas de viviendas subieron 11% anual a junio, alcanzando las 40.414 unidades, según un estudio de la consultora inmobiliaria Tinsa, que incluyó el comportamiento de 13 regiones. Pese a la desaceleración minera, en el norte se observa un incremento en la demanda, sobre todo en las regiones Atacama y Coquimbo.
Debido a la reducida oferta inmobiliaria en estas regiones, la actividad productiva ha empujado el crecimiento de las ventas en ciudades como Coquimbo y Los Andes,  que son valoradas por los trabajadores mineros, que tienen cambios en los turnos laborales 7×7, lo que les permite trasladarse en sus días libres a otras ciudades cercanas con mejor equipamiento.
«La gente que tiene la decisión de compra, con un status económico alto y estabilidad laboral está comprando en otras ciudades porque tiene las opciones de trasladarse», señala Tomas Muller, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta.
Las regiones que comercializan mayor volumen registraron incrementos, en el primer semestre, destacando en este grupo los desempeños de Coquimbo (alza de 40% anual), Región Metropolitana (9%) y el Biobío (26%).

APLICACIÓN DEL IVA

En tanto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción – La Serena, Martín Bruna, indicó a LA REGIÓN, que estas cifras obedecen también a la futura aplicación de IVA a las viviendas. «Entendemos dichas cifras porque el mercado de viviendas nuevas sigue impulsando las ventas inmobiliarias, en respuesta a la futura aplicación del IVA a las propiedades. De acuerdo a los informes mensuales elaborados por la Unidad de Estudios, vemos que el sector se mantiene constante, no obstante, podemos afirmar que la decisión de compra, para quienes tienen las condiciones, se ha adelantado, asumiendo que en 2017 se gravará la totalidad del IVA, generando un incremento en el precio final de las viviendas de entre un 4 y un 12 por ciento».
Sin embargo, el dirigentes confirma que «la Región de Coquimbo, especialmente La Serena, Coquimbo y Ovalle -donde manejamos cifras inmobiliarias- presentan una excelente alternativa de inversión residencial, toda vez que son ciudades con una alta conectividad y prestación de servicios básicos, lo que mejora la calidad de vida de las familias. Actualmente en esas tres comunas existen 145 proyectos habitacionales que representan más de 15 mil unidades de vivienda, tanto en superficie como en altura».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre