Piden bono de 300 mil para conductores de colectivos

0
6165

Previo a la crisis por el Covid-19, los conductores de taxis colectivos trabajaban cerca de 75 horas a la semana y ganaban diariamente alrededor de 20 mil pesos.

En la actualidad su realidad financiera cambió dramáticamente por la notable merma de pasajeros: Con suerte trabajan 3 horas diarias y recaudan 5 mil pesos.

Ante la grave disminución de sus ingresos, los diputados comunistas Daniel Núñez y Boris Barrera exigieron al Presidente Sebastián Piñera otorgar un bono de ayuda de 300 mil pesos para ir al salvataje de los 60 mil conductores de taxis colectivos que existen en todo Chile.
La solicitud se hizo junto a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Conductores de Colectivos (Cornaconcol), con quienes entregaron una carta en la oficina de partes de La Moneda.

Para el diputado Núñez es urgente que el Gobierno contemple apoyo concreto para este tipo de trabajadores independientes en el nuevo paquete de ayuda económico. “Pedimos que el Estado de un apoyo contundente, real, a este mundo de trabajadores informales. Yo sé que el ministro de Hacienda no tiene contemplada esta realidad en sus anuncios. Nosotros exigimos que, en el caso de los trabajadores independientes, artesanos, vendedores ambulantes, choferes de taxis colectivos y buses, haya una solución. Y una solución implica a lo menos un bono de 300 mil pesos que les permita enfrentar este mes, donde todavía estamos con la distancia social, la economía semi paralizada y comunas enteras en cuarentena”, recalcó.

Por su parte, el diputado Barrera manifestó su preocupación por los colectiveros, ya que están en la completa indefensión al no contar con contrato ni previsión social. “Nos preocupa de sobremanera, porque esto recién está empezando. Hay cuarentena parcial y en algún momento va a llegar la cuarentena total y ellos viven de la gente que anda en la calle, de la que gente que se moviliza. Si el llamado por seguridad es a que la gente se aísle en sus casas, ellos se van a ver en la completa indefensión, no van a tener ingresos, además que no tienen contratos de trabajo, previsión, nada”, enfatizó Barrera.

Por su parte, Miguel Espinosa, vocero y presidente de Cornaconcol, solicitó al Gobierno ser contemplado en el nuevo paquete de ayuda económica, ya que en el primer salvataje no fueron tomados en cuenta.

“Nuestra solicitud es que a los 60 mil conductores, más nuestras familias, y estamos hablando de alrededor de 250 mil personas en Chile, que por favor también se nos tome en cuenta en este nuevo paquete económico de ayuda”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre