Playa Socos de Tongoy sigue sin pasarela peatonal porque terrenos son de privados

0
232

TONGOYLa condición de ser privados los terrenos donde debiera ser construida una pasada peatonal desde el sector Isla de Tongoy a Playa Socos, inhibe la intervención del Estado, razón por la que desde el tsunami del 16 de septiembre pasado, la gente que quiere acceder a esa zona debe hacerlo cruzando el estero.
La antigua pasarela construida a en los años 90 fue dañada por el sismo que además modificó el suelo dejando una distancia de cuatro metros con la estructura de cemento. Es la mejor playa por mucho tiempo, caracterizada por el suave oleaje y las limpias arenas, es que muchas personas la prefieren.
Este fin de semana fuimos testigos de cómo los turistas deben hacer esfuerzos por cruzar los ocho metros de ancho del estero, debido a que además el fondo tiene piedras y hay cierta corriente que hace temer a niños y personas de avanzada edad.
Los terrenos serían de los empresarios Jorge Godoy y Willy Morgan quienes no están en condiciones de asumir esos cotos pero, a cambio, han ofrecido los espacios para que otros hagan obras.
«Nosotros, un grupo de comerciantes de Tongoy, queremos asumir este costo. No sabemos cuánto es, pero algo tenemos que hacer antes del quince de enero», comentó a LA REGIÓN el dirigente gastronómico Raúl Sanders.
Desde esta semana la municipalidad de Coquimbo dispuso de cinco salvavidas para Playa Socos, aun cuando no es una zona apta para el baño, han dicho las autoridades de la Armada.
Así también, dos jóvenes premunidos de indumentaria adecuada, ayudan a la cruzada en el estero.
En cuanto a la Playa Grande, se han habilitado más espacios con salvavidas y atalayas.
«Tenemos que reconocer que después de haber reclamado públicamente (se tomaron la ruta) las autoridades han reaccionado. Corfo está apoyando ochenta proyectos de pequeños empresarios, Sernatur nos ha incluido en promociones radiales y la municipalidad ha dispuesto de más equipos para el aseo de las calles», señala Sanders.
Tongoy tiene una capacidad hotelera de 2.400 camas. A la fecha registra un 70 por ciento de reservas a contar de la primera quincena de enero.
«Nosotros coincidimos con quienes están optimistas aun cuando si bien en estos días de fin de año hemos tenido bastante público, no ha sido tanto como en el fin de año anterior, pero una cosa por otra, porque las reservas hoteleras y de arriendo de casas se perciben muy bien», indicó el directivo tongoyino.
«Tongoy está hermoso y acogedor», reiteró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre