Por el Covid-19 en la región hay 41 proyectos de construcción paralizados

0
135

Proyectos de construcción habitacional están paralizados por la cuarentena en La Serena y Coquimbo. Contemplan más de 4 mil puestos de trabajo

A diferencia de los proyectos de viviendas sociales u obras de infraestructura pública, el resto de las construcciones habitacionales, al no ser consideradas una actividad esencial, deberán paralizar en La Serena y Coquimbo mientras dure la cuarentena, que en base a lo informado por la Cámara Chilena de la Construcción contempla 41 iniciativas, que superan los 4 mil puestos de trabajo.

En base a un catastro elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a partir de información propia y de GFK Adimark y BMI Servicios Inmobiliario, las medidas anunciadas por la autoridad en el marco del plan Paso a Paso, que rigen desde las 05:00 horas de este lunes 10 de agosto, implicarán que a partir de ese momento estarán paralizados 581 proyectos habitacionales a nivel nacional por encontrarse en comunas en cuarentena, que se dividen en 394 en la Región Metropolitana y 187 en las demás regiones.

En el caso de la región, 25 en La Serena y 16 en Coquimbo son los proyectos habitacionales que debieron parar su construcción luego que se decretara cuarentena total en la conurbación, que contempla a 1.565 viviendas, entre casas y departamentos, situación que no afectó a las viviendas sociales, en donde 14 proyectos continuaron y también las obras de infraestructura pública como el CDT.

87 MIL VIVIENDAS

Los proyectos afectados suman un total de 87.049 viviendas y dan trabajo a poco más de 270.000 personas a nivel nacional. Además, su paralización implica un costo total de US$ 39,95 millones a la semana, considerando tanto Santiago como regiones.

En el caso de La Serena y Coquimbo, son 4.382 puestos paralizados que deberán acogerse a la ley de protección al empleo, con una inversión cercana al millón de dólares.

Al respecto, el presidente de la CChC, Patricio Donoso, explica que «si bien el paso de comunas a la etapa de transición es un avance muy importante desde el punto de vista sanitario y también podría serlo para la reactivación de nuestra industria, es improbable que pase esto último, ya que muchos de los proyectos ubicados en estos lugares no van a poder reiniciar sus trabajos porque la inmensa mayoría de sus trabajadores vive en comunas que todavía siguen en cuarentena, como al menos ocurre en toda la Región Metropolitana».

De ahí que el dirigente valore el plan piloto que se iniciaría este lunes en tres obras de la capital, ubicadas en igual número de comunas en transición, y que permitiría trasladar en transporte privado a un grupo reducido de trabajadores, con test PCR negativo, desde las comunas en cuarentena donde residen hacia sus lugares de trabajo.

«El principal valor de esta iniciativa es que permitirá a la industria de la construcción demostrar que se ha preparado a conciencia para iniciar un proceso gradual y muy responsable de reactivación, sobre la base de un estricto protocolo sanitario, que nos permitirá equilibrar adecuadamente la protección de la salud de las personas con el resguardo de los puestos de trabajo y de los ingresos de cientos de miles de familias que dependen de la construcción», sostiene Donoso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre