PPD oficializa a Ibáñez como candidato a Gobernación Regional

0
296

La carrera por la Gobernación Regional de Coquimbo ya comienza a despegar, cuando resta todavía más de un año para las elecciones. Por ejemplo, en la ex Nueva Mayoría el cargo ha concitado una atención especial, pues sus partidos ya están potenciando a sus mejores cartas.

Lo hizo el PC y ahora el turno fue del Partido Por la Democracia, que por votación unánime proclamó como candidato a gobernador regional al ex intendente Claudio Ibáñez, luego del consejo regional desarrollado el fin de semana.

Sin embargo, Ibáñez prefiere denominarse como «precandidato», puesto que todavía falta definir el protocolo para que haya un candidato único por parte de la oposición.

«A mano alzada se decidió que yo fuera el precandidato a la gobernación regional dentro del marco de acuerdo que se pueda establecer con los otros partidos, pero ya oficialmente el nombre que ha apoyado institucionalmente el PPD soy yo. Y evidentemente que me honra la posibilidad de que me hayan elegido de manera unánime para este desafío de presentar al PPD frente a los otros conglomerados, que van a seguir sus propios procesos de definiciones. Sin embargo, lo importante es que debemos seguir avanzando en la definición de una agenda regional progresista, es decir cómo nos ponemos a trabajar en las candidaturas de los diferentes liderazgos del PPD y que no me cabe duda de que van a volver a posicionarse en la región».

No obstante, Ibáñez tiene claro que «aspiramos a una unidad lo más amplia posible, al menos el PPD siempre se ha planteado en favor de un acuerdo que vaya desde la DC hasta el Frente Amplio, porque para derrotar a la derecha en la mayor parte de las gobernaciones regionales de Chile y en la mayor cantidad de municipios, tiene que ver con los acuerdos, ya que hoy tenemos, producto de las divisiones internas, una minoría que está gobernando a una mayoría. Nosotros somos mayoría prácticamente en todas las regiones, tenemos mayoría en todos los municipios, entonces la derecha en promedio en el país tiene un 39% de la votación, por lo tanto la capacidad de establecer acuerdos es fundamental».

Como recién están partiendo, asegura que no adelantarán nada, porque primero iniciarán un trabajo en todas las comunas de la región para definir un programa, y que éste sea participativo.

«A nosotros nos caracteriza proyectar a la región en donde se imponga el desarrollo sustentable con sensatez y donde seamos capaces de aprobar proyectos grandes que generen empleos, pero que no deterioren ni devasten el medio ambiente. Claro, todavía es una definición preliminar, pero también están los temas de salud, también debemos potenciar la educación, y cómo combatimos problemas estructurales, como la sequía en la región. Cómo somos capaces de generar grandes obras, como proyectos de inversión que habíamos encaminado, pero que quedaron detenidos, como el Túnel de Agua Negra.

Necesitamos un desarrollo sensato, desarrollar empleos para las personas, pero empleos que no tengan una carga de devastación ambiental de por medio. ¿Sabe? Mientras fui intendente aprobamos 33 de 34 proyectos de inversión, más del doble de lo que es el proyecto Minera Dominga, pero hoy solamente se habla de ese tema. Pero hay mucho trabajo por hacer y estamos recién partiendo con toda nuestra red y liderazgos que tenemos».

Escasez hídrica…

Como ex intendente, bien sabe que al interior del Consejo Regional existen posturas diferentes y que siempre hay discrepancias, pero que en los grandes temas hay que sí o sí ponerse de acuerdo.

«Hay temas en donde uno puede tener diferencias, pero deben ser enfrentados en conjunto. Por ejemplo, cuando tuvimos el tsunami, como intendente siempre tuve el mayor apoyo del Consejo Regional. Y es evidente que uno puede tener disputas, pero en los grandes temas uno tiene que lograr grandes acuerdos, y la sequía, sin duda, hoy tiene a la región en una situación de estrés y hay que ser capaces de resolverlo. Es evidente que cuando se están muriendo lo animales y cuando los crianceros están sin su fuente de vida, evidentemente tiene que haber un diálogo muy estrecho entre el Ejecutivo y el Consejo Regional».

Agregó el hoy precandidato que, «la actual intendenta ha estado enferma y uno lo lamenta, pero quien ejerza liderazgo en su representación tiene que también establecer canales de diálogo, especialmente frente a los grandes temas. Insisto, yo tuve dificultades con el Consejo Regional en varios asuntos, pero nos pusimos de acuerdo en los grandes temas…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre