Prensa de San Juan habla que no se ve alentador panorama veraniego

0
544

La temporada pasada el flujo total por el paso Agua Negra, entre personas que ingresaron y salieron por el complejo Juntas del Toro, fue de 45.510, y la temporada anterior de 85.067, lo que entregó una baja de menos un 44% en los ingresos de argentinos, lo que se debió a varios factores de la economía en el país vecino, precio del dólar y la elección de nuevos destinos turísticos en el Atlántico.

– Desde el 28 de noviembre de 2018 al 20 de marzo de 2019, en el complejo fronterizo Agua Negra, la estadística arroja que ingresaron 22.587 argentinos.

– El flujo total de vehículos, entre entrados y salidos, fue de 13.180
vehículos de todo tipo, contra los 22.643 de la temporada anterior.

Sin la presencia de Sergio Uñac, gobernador de San Juan, ni de la intendenta Lucía Pinto, principalmente por motivos médicos, este viernes se abrió oficialmente el Paso Agua Negra para la temporada 2019-2020.

De manera austera, por la contingencia, este viernes se abrió de manera oficial el Paso de Agua Negra, que une la región de Coquimbo con la provincia de San Juan, para dar pie al tránsito entre ambos países en la temporada estival.

Fue en el hito fronterizo el lugar en que el Gobierno argentino destacó diversas mejoras a sus instalaciones.

El Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de San Juan, Julio Ortiz Andino, representante del Gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, sostuvo que, «para nosotros es un gusto abrir este paso que comunica a dos zonas integradas hace mucho tiempo, y que son las mejor integradas entre ambos países. Seguiremos solicitando obras, como aplicación de material para el camino, y una vez que se construya el túnel ojalá tener este paso abierto todo el año».

El lado chileno también tuvo mejoras en infraestructura en las dependencias donde residen temporalmente funcionarios y también en el sector destinado para la llegada de turistas, en las líneas de atención.

«Hemos realizado mejoras para hacer más grato y expedito el paso de un país a otro. Hacemos un llamado tanto a los chilenos como argentinos al uso de este complejo que está en óptimas condiciones para venir en familia y disfrutar las bondades en nuestra región y de San Juan. Este Paso, con más de 400 años, es muy importante para el comercio y turismo, y esperamos tenga mucho uso esta temporada», explicó el gobernador de Elqui Gonzalo Chacón.

El horario de atención del paso será desde las 07.:0 AM hasta las 17:00 horas para salida del país, y hasta las 21:30 para la entrada a Chile.

Uno de los medios que informó, y además reaccionó a la apertura del Paso Agua Negra, fue el diario Tiempo de San Juan. Consignaron que «en medio de las protestas sociales que movilizan al vecino país de Chile, las autoridades trasandinas decidieron habilitar el Paso Internacional por Agua Negra y de esta manera quedó oficializada la temporada 2019-2020».

«Hay mucha expectativa de qué sucederá este año después de los problemas sociales y políticos que atraviesa gran parte del país», agrega el matutino.

Además, señalaron que «de hecho muchas empresas de viaje y de turismo local no ven muy alentador el panorama que se viene para este año, por el clima de tensión que se vive y el problema con el dólar inestable que tenemos de ambos lados. De todas maneras las autoridades chilenas se mostraron optimistas al intentar revertir la situación e incentivar el turismo argentino en su país».

«El principal destino de playa de los sanjuaninos tradicionalmente es La Serena, pero este año, a la baja que se produjo en las últimas temporadas por el cambio de moneda desfavorable y la crisis económica de Argentina, se suma otra complicación para el turismo: la crisis social en el vecino país», destaca Tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre