Preocupación en gremio médico por aumento de contagios: «Pareciera ser que se les olvidó lo mal que lo pasamos durante los últimos meses»

0
195

El incremento en más de un 50% de casos Covid en la última semana puso en alerta al Colegio Médico, cuyo presidente regional, Rubén Quezada, puntualiza en que «se cerró el hospital de Contingencia de Ovalle, se disminuyeron las camas, los recursos y los equipos para la trazabilidad en la atención primaria».

Durante la última jornada se registraron 15 casos nuevos, 163 se mantienen activos y la disponibilidad de camas UCI baja a 2.

Luego de varias semanas con positivos indicadores, la región de Coquimbo volvió a estar en el centro de la preocupación.

El ministro Enrique Paris destaca que se reportó un aumento de un 52% en los casos en los últimos 7 días, durante el balance a nivel nacional. «Tengo la obligación de enviarle una reconvención, una alerta, con respecto a este aumento tan importante de casos», sostuvo.

Y es que este martes las autoridades regionales de salud entregaron un nuevo reporte sanitario con la situación local del Coronavirus, en donde se confirmaron 15 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 4 tienen residencia en la comuna de Coquimbo, 3 en Los Vilos, 5 en Ovalle, 2 de Combarbalá y 1 de Punitaqui.

Con esto, se llega a un total de 13.147 casos acumulados, de los cuales 163 se mantienen con contagio activo. En cuanto a la positividad, se mantiene en 2% con 797 exámenes procesados.

Las comunas que mantienen más casos activos son Ovalle, con 45, Coquimbo 38, La Serena 25 y Combarbalá 22. En contraparte, sin contagios siguen La Higuera, Paihuano y Canela.
Es fundamental que la población mantenga en todo lugar las medidas sanitarias, como el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos, sólo así evitaremos nuevos contagios de Covid-19 en la región», sostiene el seremi de Salud, Alejandro García.

En cuanto al número de camas de la red, 260 unidades se encuentran disponibles, de una dotación total de 1.181, lo que representa un 77% de ocupación general. Y en cuanto a las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, hoy tenemos disponibles 8 unidades: 2 camas UCI y 6 UTI.

Rubén Quezada, presidente regional del Colegio Médico, respecto al aumento de casos, señala que «pareciera ser que se les olvidó lo mal que lo pasamos durante los últimos meses, apenas disminuyeron los casos y se levantó la cuarentena, se cerró el hospital de Contingencia de Ovalle, se disminuyeron las camas, los recursos y los equipos para la trazabilidad en la atención primaria».

«Se envió un mensaje centrado en la reactivación, el turismo y el comercio, y la población ya cansada sigue cada vez menos las medidas de autocuidado… vemos personas en la playa, en el centro o en el mall», agrega.

Quezada puntualiza en que frente a las fiestas navideñas, Año Nuevo y vacaciones, «nos encontramos en la necesidad de tomar medidas serias y prepararnos con tiempo para detectar rebrotes y detenerlos a tiempo».

«Lamentablemente vemos que vuelve a centrarse el discurso solo en las camas críticas y ventiladores mecánicos, cuando junto con eso debemos poner el foco en la trazabilidad, en la detección precoz de los casos y su control, antes de que sea necesario volver a saturar nuestra red de salud», añade.

Posible rebrote en enero

El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó en entrevistas con la prensa, que el gobierno proyecta tres escenarios para enero: el primero, el más deseable estima que hacia mediados de ese mes podría haber unos 3.000 casos nuevos por jornada; en el segundo los infectados se elevarían a unos 6.600 diarios, y en el último, el catastrófico, los contagiados subirían a 9.560.

Chile vivió su peor momento a mediados de junio cuando se registró la mayor cantidad de contagiados en un día -6.936- y los ventiladores mecánicos y las camas de cuidados críticos estuvieron al borde del colapso, especialmente en el gran Santiago, donde vive el 40% de los 19 millones de habitantes del país, y para frenar la propagación del virus sus 38 comunas estuvieron bajo cuarentena total.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre