Presidenta de la Junta Electoral ULS molesta por correo de candidato

0
311

Luego que el candidato a rector de la ULS Marco Corgini difundiera un correo electrónico alegando ciertos vicios en el proceso eleccionario, Mirtha Meléndez, presidenta de la Junta Electoral, respondió con dureza. Nueva elección es el miércoles 26 de septiembre.
En paralelo avanza la tramitación en el Tribunal Electoral Regional presentada por Marco Corgini, que fue declarada admisible.
«Hago presente mi sorpresa respecto a la tergiversada información difundida por correo electrónico dirigida a la Junta Directiva de la Universidad de La Serena, de la cual formo parte y que, por expresa decisión de ésta , siguiendo el procedimiento establecido en el Decreto Nº091, de 2006, sobre elección de Rector de la Universidad de La Serena, me corresponde presidir».

De esta forma comienza la carta enviada por Mirtha Meléndez a la comunidad educativa y medios de comunicación en respuesta a un correo enviado por Marco Corgini, quien hacía ver ciertos «vicios» en el proceso.
«Existe un ánimo en dicho correo electrónico de desacreditar la labor cometida por la Junta Electoral la mañana de ayer 14 de septiembre, en la cual el Sr. Alejandro Álvarez M. participó en calidad de invitado, como apoderado de la candidatura del Sr. Corgini. Hago presente que también concurrió a la reunión de la Junta Electoral, la apoderada de la candidatura del Sr. Avilés, además del Asesor Jurídico y Jefa de Personal de la Universidad de La Serena. Esta última, preparó y entregó a cabalidad todos los antecedentes que en forma escrita solicitó en la carta de reclamaciones el apoderado del Sr. Corgini» agregó la ex seremi de Obras Públicas en su carta.

En el correo Corgini señala que «el Sr. Álvarez se opuso a varios de los puntos presentados y discutidos por esa instancia», pero lo que no se dice en dicho mail, según Meléndez, «es que una vez finalizado el debate de cada uno de los puntos que fueron objeto de impugnación, debate en el que en todo momento participó el Sr. Álvarez, con derecho a voz, se procedió a la votación por los miembros de la Junta Electoral (no por los invitados) y se dieron por subsanadas la totalidad de las observaciones planteadas por ambas candidaturas, por ello es que el padrón electoral quedó a firme y, con base en él, se realizará la elección».

De la respuesta de Meléndez destaca también que «el padrón electoral quedó confeccionado por la Junta Electoral, después de haberse debatido y darse por subsanadas las observaciones que cada candidatura formalizó».

«El apoderado de la candidatura del Sr. Corgini manifestó, al inicio de la sesión de la Junta Electoral, que todo lo vivido en las últimas semanas en relación con la elección de Rector de la Universidad de La Serena afectaba la imagen de la misma. Esta tergiversación de lo acontecido, su posterior difusión en un correo electrónico, provoca un daño a la imagen de la Universidad y a las personas que la integran, sean académicos o no académicos, dando a entender a la comunidad universitaria, regional y nacional, que estamos frente a actos de corrupción y que a los mismos, se prestan la Junta Directiva y la Junta Electoral» puntualiza la presidenta de la junta electoral.

Consultada directamente Mirtha Meléndez indicó que el proceso sigue adelante y está «totalmente validado y debidamente informado a los apoderados que hicieron ver sus observaciones todas las cuales fueron contestadas oportunamente».

Recurso ante Tribunal Electoral
Regional sigue su curso

El pasado 11 de septiembre fue acogida a tramitación del recurso presentado por Marco Corgini, en el requerimiento patrocinado por el abogado Humberto Carrasco, entre otras reclamaciones, se señala que personas aparecieron de forma sorpresiva en el padrón autorizado para sufragar, las que no se pudieron impugnar, ya que no se dispuso de plazo para ello y que otras fueron eliminadas del documento por situaciones que fueron estudiadas y revertidas. Asimismo, que existieron académicos que deberían haber tenido derecho a solo dos votos y tuvieron cuatro.

Además, destaca que algunos electores participaron del proceso sin su carnet de identidad.

Por lo que, Corgini y su jurista, solicitan «declarar la nulidad del acto eleccionario y ordenar una nueva elección».

Hasta seis meses podría tardar tramitación de recurso en el Tribunal Electoral Regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre