Presidente de la República Sebastián Piñera le responde a Mandatario de Bolivia, Evo Morales, en la Cumbre Celac

0
88

nacional_1“Yo quisiera tomarme la libertad para poder responderle con mucha franqueza las palabras del Presidente de Bolivia, Evo Morales.

En primer lugar, decirle, Presidente Morales, que por supuesto Chile tiene una comprensión y compromiso especial por la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia, hemos hecho, y vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para que el comercio boliviano pueda, a través de los puertos chilenos, si así lo estima necesario y conveniente Bolivia, poder acceder a todos los países del mundo.

Pero también, en esta materia es importante hablar claro y hablar con la verdad. Nosotros tenemos un tratado, que se firmó el año 1904, veinte años después de terminado el conflicto bélico, que fue acordado por los gobiernos, ratificado por los Congresos de ambos países.

Es verdad, ese tratado estableció, por voluntad de ambas partes, el libre tránsito para Bolivia, a perpetuidad, y así está establecido en el Tratado de 1904, pero estableció una serie de otras condiciones que es bueno recordar. Por ejemplo, Chile asumió la responsabilidad de construir, en beneficio de Bolivia, el Ferrocarril de Arica a La Paz.

Pero no solamente eso, en ese tratado, que usted considera injusto e impuesto, y que yo discrepo profundamente con esas apreciaciones, Chile asumió también la responsabilidad de proveer los recursos para construir una serie de otros ferrocarriles al interior del territorio boliviano. Y, por otra parte, también asumió una parte importante de la deuda externa que tenía Bolivia.

Este tratado, Presidente Morales, ha estado vigente por más de 100 años.

Quiero decir también, Presidente Morales, que Chile tiene una larga tradición de cumplimiento de sus tratados. Chile cumple sus tratados, y es natural que también le pida a usted que cumpla los tratados que su país firmó y que están hoy día plenamente válidos y vigentes.Si usted quiere buscar soluciones fuera del respeto al Tratado de 1904, naturalmente que Chile, como un país que firmó ese tratado, que cumple con su tratado, va a tomar las medidas necesarias, dentro del derecho internacional, para que ese tratado se cumpla.

Y de esa manera, Presidente Morales, podemos terminar con este diálogo de sordos que a veces se establece entre ambos países y esperar que esta Cumbre de Celac nos permita encontrar caminos del futuro dentro de la solidaridad, la amistad y la hermandad que debe existir siempre entre dos países vecinos y hermanos, como es Bolivia y Chile. Y también, naturalmente, dentro del respeto a lo que son los tratados y el derecho internacional.

Esa es la posición de Chile, es una posición clara, es una posición franca, es una posición constructiva, pero también es una posición firme.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre