Primeros pasos para un edificio habitacional moderno para vecinos de Baquedano

0
116

12Como un nuevo hito dentro del proceso de reconstrucción tras el 16S, catalogó la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Marcela Saball, la reunión sostenida con más de veinte empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para presentarles los lineamientos base del proyecto que se construirá en Baquedano para acoger a las familias que optaron por permanecer en el sector.
La ministra Saball señaló que «estamos dando un paso muy importante para cumplir nuestras promesas de respetar la decisión de las familias, de mejorar las condiciones de habitabilidad y de seguridad y, en tercer lugar, de trabajar en un proyecto que no sea sólo de vivienda. En conjunto con el Municipio, el Gobierno Regional, los actores privados y nuestros parlamentarios vamos a dar pie a una forma distinta para reconstruir, desde una perspectiva urbana, siempre resguardando aquellos atributos del sector y la proyección que la comuna de Coquimbo se ha fijado para su desarrollo futuro».
Este proyecto apunta a permitir la regeneración urbana de Baquedano en base a medidas estrictas de mitigación, como son destinar los dos primeros niveles del edificio a uso comercial, equipamiento  y estacionamiento, partiendo las viviendas desde el tercer nivel hacia arriba, permitiendo evacuar de forma directa a la calle Juan Antonio Ríos a través de una plataforma peatonal.

INTENDENTE

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que «Baquedano es uno de los sectores más afectados por el terremoto y tsunami y lo vamos a sacar adelante con una activa participación empresarial. Sin duda las constructoras van a presentar muy buenas propuestas para plantear un entorno maravilloso y, donde una zona que fue devastada, mañana sea un polo de desarrollo urbanístico-inmobiliario con plazas y parques, muros verteolas y zonas de protección para dar seguridad a nuestros habitantes».
El llamado a licitación para ejecutar las obras de este proyecto se realizará a través del Decreto DS – 19, que apunta a la calidad, integración, localización y focalización territorial de proyectos habitacionales para atender la demanda de las familias. Se emplazará en un terreno cercano a los 6 mil m2 y se buscará preservar la imagen patrimonial de una vivienda que ha superado dos tsunamis, la que se incorporaría dentro del proyecto.

ALCALDE
PEREIRA

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, señaló que «ayer estuvimos entregando 32 subsidios a familias que decidieron salir de Baquedano y a aquellas familias que decidieron quedarse, hay que darles la opción de  que puedan acceder a un departamento  con todas las condiciones que se merecen de seguridad, pero también la ministra se comprometió a mejorar el entorno de Baquedano, para que quienes decidan quedarse tengan un bonito entorno y una mejor calidad de vida».
Según detalló la Ministra Saball, en marzo se espera tener definido el proceso de publicación de los términos de referencia de la licitación y el llamado a las ofertas para adjudicar en agosto y contar con una vivienda piloto, que las familias puedan reconocer y visitar, durante el mes de septiembre.

DIPUTADO
ALVARADO

El diputado Miguel Ángel Alvarado señaló que «ésta es una oportunidad para mejorar lo que tenemos en Baquedano, no solo respecto del cambio urbanístico que se propone, bajo los plazos ambiciosos que plantea Vivienda, sino que también desde el punto de vista laboral. Tenemos dificultades en materia laboral y éste es también un espacio para nuestros empresarios y trabajadores, en un proceso que además de cambiar la fisonomía de Coquimbo, respetando los hitos históricos, se busca mejorar la calidad de las viviendas para nuestros habitantes de Baquedano».

Presidente de la
Cámara Chilena de la Construcción

Martín Bruna señaló que «nuestras empresas son de altísima calidad, creo que van a entregar un tremendo proyecto y va a haber muchas alternativas, la competencia es muy sana en todo ámbito. El éxito de esta medida va a radicar en la creatividad de nuestras empresas, que pueden entregar un servicio óptimo para nuestra gente que vive en Baquedano».
Dentro de los acuerdos se conformó un directorio integrado por habitantes del sector, servicios públicos, actores privados y parlamentarios con el fin de sacar adelante este proceso de manera participativa.

DIPUTADO WALKER

El diputado Matías Walker recordó que «en el mes de agosto propusimos crear este directorio público-privado que pueda, con participación ciudadana de la Cámara Chilena de la Construcción, el Alcalde y los comerciantes, encargarse de la reconstrucción y remodelación del barrio, es más, propusimos que exista una agencia de reconstrucción de Baquedano para ejecutar los acuerdos que se logren en este directorio, porque no solo hay que construir departamentos en altura y locales comerciales, sino que también hay que ver cómo se van a administrar, hay que ver reglamentos de co-propiedad, inmobiliaria».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre