Profesora de Illapel sospechosa de haber contraído Coronavirus

0
455

Una profesora de Illapel, de 27 años, quedó internada en el hospital San Pablo de Coquimbo al presentar síntomas primarios de padecer el coronavirus.

La educadora del Colegio Santa Teresa regresó hace pocos días de Italia. Había ido en gira con alumnos a Europa.

Evaluada primero en el hospital de Illapel, luego fue derivada en ambulancia a Coquimbo, hospital centinela para la zona en esta situación del Coronavirus, Covid-19.

La profesora presentaba una afectación a la garganta y mucosidad en las vías respiratorias. Arribó ayer a las 17:30 al hospital San Pablo en medio de un operativo que claramente aplicó el protocolo correspondiente. El vehículo de emergencia ingresó por la puerta lateral de calle Doctor Moukarzel.

Después de ser recibida por médicos, enfermeras y paramédicos, la profesora fue ingresada al recinto, donde quedó aislada en una sala especialmente acondicionada.

Las muestras tomadas a la docente fueron remitidas al Instituto de Salud Pública, ISP, de Santiago.

SEREMI DE SALUD

El seremi de Salud, Alejandro García, explicó que la dirección del hospital de Illapel activó el protocolo establecido por el Ministerio de Salud para tratar personas con sospecha de padecer Covid-19.

Por ese motivo la profesora fue derivada al hospital porteño, que junto al hospital de Ovalle son los centros de referencia en la región.

«Durante la mañana se activó el protocolo Covid-19 ante un caso sospechoso en el hospital de Illapel, por lo que se realizó el traslado al hospital de referencia, que en este caso es el hospital San Pablo de Coquimbo, para la toma de la muestra y envío posterior al instituto de Salud Pública para descartar o confirmar el caso sospechoso. El caso corresponde a una paciente de sexo femenino, de 27 años de edad, con antecedentes de un viaje a Italia, la que hasta el momento presenta síntomas respiratorios leves y actualmente se encuentra estable».

Colegio Santa Teresa

A través de un comunicado publicado por la dirección del Colegio Santa Teresa, se informó a su comunidad educativa respecto a la situación de la docente y las primeras medidas que aplicará a contar de hoy en las salas y el resto de sus dependencias, aclarando que las actividades educativas continuarán normalmente.

«Le saludamos cordialmente y le comunicamos que ante la aparición del primer caso de Coronavirus en nuestro país, hemos recibido el protocolo de prevención y de acción frente a esta contingencia de salud. Es fundamental conocer este protocolo, y para eso el colegio ya ha dispuesto la instancia formativa para el personal, también se iniciará una campaña preventiva de higiene al interior del establecimiento, la que incluirá afiches explicativos en salas, oficinas, pasillos y servicios higiénicos. Con los estudiantes más pequeños contaremos con la presencia en sala de la técnico en Enfermería para reforzar la rutina del lavado de manos después de cada recreo».

Sobre recomendaciones para padres y apoderados en caso de que sus hijos y pupilos presenten alguna afección de salud, «solicitamos informar por vía escrita al profesor tutor si el estudiante ha permanecido recientemente en países con brote activo de Covid-19. Para saber qué países están en esa lista, usted puede ingresar a www.minsal.cl., y respecto a lo anterior, el protocolo emanado de las autoridades indica que: el estudiante del establecimiento que tenga antecedente de viaje reciente a países con brotes activos de Covid-19, no debe asistir al establecimiento educacional y permanecer en cuarentena en su domicilio hasta 14 días después, post exposición a los países con brotes. La lista de países incluye China, Japón, Singapur, Corea, Italia e Irán y se actualiza a diario en la página web www.minsal.cl., cualquier información dada por el Ministerio de Salud Regional se la haremos llegar oportunamente»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre