Profesores cumplen una semana en paro: «No hay ningún tipo de acercamiento y eso nos preocupa»

0
280

El pasado lunes 3 de junio comenzó el Paro Nacional Indefinido convocado por el Colegio de Profesores, quienes se mantendrán movilizados hasta obtener respuestas del Gobierno sobre su petitorio.

Las demandas de los profesores incluyen la titularidad de las horas de extensión, el pago de mención a las educadoras de párvulo y diferenciales, el término de la doble evaluación docente y la preocupación por la educación pública.

El diálogo con el Gobierno apuntaba a resolver distintas demandas del gremio, específicamente ligadas a la «deuda histórica» y la doble evaluación, que buscan eliminar.
Uno de los últimos puntos del petitorio hace referencia a los cambios curriculares aprobados por el Consejo Nacional de Educación, donde la discusión se ha centrado en la electividad de Historia y Educación Física.

Jorge Munizaga, presidente regional del Colegio de Profesores, comentó que «el paro no ha tenido ninguna modificación desde el punto de vista de algún acercamiento entre el colegio de profesores y el Gobierno, salvo los comentarios que hay extraoficialmente, en que ha habido algunos parlamentarios que se han ofrecido para mediar en el tema, pero en este rato las posiciones del Colegio y el gobierno son las mismas».

«No hay ningún tipo de acercamiento, que se diga que pueda haber una reunión pronto, y eso nos preocupa, porque hace que el paro se continúe prologando y siga siendo indefinido, como se determinó por la asamblea nacional de profesores», agregó.

Este martes los profesores están convocados a una marcha en Valparaíso y los docentes de la región acudirán a manifestarse, «es por la tramitación de leyes como Aula Segura, y así como también a que se produzca un encuentro masivo de profesores que nos permita generar un acercamiento con el gobierno de alguna manera».

Dentro de las acciones que tienen programadas en la región, el dirigente del gremio comentó que realizarán asambleas comunales, así como también sumar a más profesores al paro, «hay una situación diversa en la región del paro, La Serena mantiene un 90% de paralización, sin embargo Coquimbo tiene a todos sus profesores trabajando, en Monte Patria y Ovalle hay un número considerable», aclaró.

La decisión de continuar el paro depende básicamente de dos factores, en primer lugar de las conversaciones entre el directorio nacional y el Ministerio de Educación, y luego de los acuerdos habrá consulta a una asamblea nacional en Santiago.

Coquimbo: adhieren este miércoles o jueves

“Este lunes y hoy martes tras las clases, nuestros docentes tendrán jornadas de reflexión en cada uno de los consejos gremiales nuestros, y así nos plegaremos desde el miércoles o jueves a un paro de carácter indefinido, entonces tendremos una adhesión del 100 por ciento en los establecimientos educacional públicos de la comuna”, confirmó el presidente del ente gremial, Tomás Alvarado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre